Giorgi y Alarcón, aliadas contra Moreno
Las funcionarias frenaron un plan del secretario de Comercio Interior para reflotar una medida restrictiva de las exportaciones lácteas
1 minuto de lectura'

Asustado por el posible efecto en el mercado interno del incremento en la leche en polvo en el mundo, que trepó un 20% en los últimos 40 días y se ubica en los 2890 dólares la tonelada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, activó sus alarmas. Hace unos días, comenzó a pedir datos de stocks de productos que tienen las industrias lácteas y de sus exportaciones. En ese operativo, además, sacó a relucir otro plan: reinstalar un mecanismo restrictivo de las ventas al exterior, que estuvo vigente hasta marzo pasado.
Sin embargo, a Moreno no le fue sencilla esa movida. Según trascendió, dos mujeres se le pararon en la vereda de enfrente para intentar abortar su avanzada. Y lo consiguieron, ya que el funcionario dio marcha atrás en un mayor control de las exportaciones. Quienes se le plantaron a Moreno fueron Débora Giorgi, ministra de la Producción, y la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón.
"Buscaron frenarlo", relató una fuente, que confió que las funcionarias tuvieron éxito en esa misión. Al menos por ahora. En el caso de Alarcón, es la primera vez en aparecer en una disputa con el controvertido Moreno.
La pelea se conoce en momentos en que el Gobierno convocaría el próximo lunes a una reunión del Grupo Lácteo, un espacio de productores, industriales y funcionarios que funciona en el ámbito de la Secretaría de Agricultura y que no se reúne desde hace meses.
Intempestivamente, el jueves pasado, el secretario de Comercio Interior comenzó a barajar nuevas medidas de intervención del mercado lácteo. Alguien le había informado que el mercado internacional se estaba recuperando después de meses de agonía. Algunas fuentes dicen que la información se la habría entregado una empresa industrial, y que Moreno se preocupó por un posible impacto en los precios internos.
Precio de corte
En este contexto, trascendió que el funcionario pensó en reflotar el precio de corte, mecanismo que comenzó a aplicarse en 2007 con el objeto de compensar la diferencia de precios entre el mercado interno y la exportación. Esto es, para evitar que los exportadores les restaran, ante los buenos valores internacionales de la leche en polvo, capacidad de compra a las industrias del mercado interno.
Ese mecanismo empezó sobre la base de un valor de 2100 dólares la tonelada de leche en polvo. Superada esa marca, el excedente iba a un fondo que controlaba el Estado para repartir en el sector.
En lugar de modificarlo rápidamente en función de lo que ocurría en el mercado internacional, el Gobierno demoró cualquier cambio y, en un determinado momento, este mecanismo llegó a representar casi el pago de una retención real del 50%. El valor más alto del precio de corte fue de 3116 dólares la tonelada. El punto final para este esquema fue en marzo pasado, cuando se lo desactivó en el mismo momento en que se anunciaba la eliminación de las retenciones al sector.
Que haya un mecanismo como el precio de corte no es algo que vean mal dirigentes tamberos de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, de buena relación Moreno.
Sin embargo, por este asunto no sólo trabajan con el funcionario, sino que impulsan en el Congreso el apoyo a un proyecto que establece la aplicación de distintas regulaciones, entre ellas, un "valor técnico de equilibrio".
Otro sector de la producción, agrupado en la Mesa Nacional de Productores de Leche, no quiere saber nada con los planes del secretario de Comercio Interior.
Activo
Pese a que la idea de Moreno de resucitar este modelo por el momento fue frenada por Giorgi y Alarcón, el funcionario sigue con un ojo sobre el sector. Y una prueba del activismo que está teniendo el secretario sobre esta industria es que está pidiendo los datos de los stocks y de las exportaciones de las empresas. Quiere asegurarse de que ninguna empresa exporte, a riesgo de que falte leche en mercado interno.
"Tiene miedo por el impacto que puede tener lo que ocurra en el mercado internacional", dijo una fuente. "Todos los que exportan tienen que pasarles datos de stocks", agregó.
Por otra parte, el jueves pasado, los industriales argentinos se reunieron con sus pares de Brasil y lograron que estos se comprometieran a respetar una cuota de 3000 toneladas por mes para la leche con destino a ese mercado. El contacto con los brasileños sobrevino después de las críticas de los argentinos por el freno de las licencias de importación y por la falta de cumplimiento de esa cuota ya acordada hace unos meses.
- 1
El mercado se prepara para una desinflación más lenta
2La vida en una comunidad sin conflictos que imagina una nueva serie: ¿es posible la felicidad por decreto?
3Las 10 claves para la transformación que trae la IA en 2026 y por qué los próximos 1000 días serán “una bisagra”
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 17 de enero





