Google adquirió YouTube en 1650 millones de dólares
SAN FRANCISCO.- Google, el buscador líder de Internet, adquirió ayer el sitio de distribución de videos on line YouTube en 1650 millones de dólares, en lo que se convirtió en la compra más grande de la compañía en sus ocho años de existencia.
YouTube, una de las firmas de más rápido crecimiento en la Red, era también pretendida por gigantes de la talla de Microsoft, Yahoo, Viacom y News Corporation, por lo que la operación confirma a Google como el actor hoy por hoy más relevante del mercado.
Si bien YouTube es una compañía aún no rentable, en menos de un año de existencia alcanzó a 50 millones de usuarios, lo que hace que Google aspire a convertir su nueva adquisición en una herramienta que atraiga a los clientes y publicistas que constantemente migran de la televisión a Internet.
El jefe ejecutivo de Google, Eric Schmidt, destacó: "Somos socios naturales para ofrecer un servicio irresistible de entretenimiento en medios de comunicación a usuarios, empresarios y publicistas".
La revolucionaria distribuidora de videos on line mantendrá su nombre y la planta de 67 empleados que la componen, incluidos los cofundadores Steve Chen y Chad Hurley. Este último, que muchas veces se manifestó en favor de mantener la independencia de YouTube, dijo que operar junto a Google "es prácticamente lo mismo" que hacerlo de forma autónoma.
Con esta nueva adquisición, Google pasará a dominar uno de los pocos nichos que hasta ahora le eran esquivos en Internet. Google Video apenas llega al 10% del share, mientras que MySpace tiene el 23%. YouTube alcanza el 46% del mercado.
Alza en la Bolsa
Cuando la operación aún no se había concretado, los cada vez más fuertes rumores acerca de la compra de YouTube hicieron subir las acciones de Google en más de un 2 por ciento en el Nasdaq, al igual que el viernes pasado. La compañía sumó así cerca de 4000 millones de dólares en capitalización de mercado en las dos últimas sesiones, más del doble de lo que acordó pagar por la adquisición del sitio de videos más famoso de la Web.
Además, YouTube firmó compromisos con la cadena de televisión estadounidense CBS y los sellos musicales Universal y Sony BMG, dos de los más importantes de la industria. Estos convenios se dan a menos de un mes del acuerdo sellado con Warner Music. La compañía que distribuye videos gratuitos por la Red busca evitar juicios por violación de derechos intelectuales.
YouTube y CBS compartirán las ganancias por el patrocinio de publicidad de CBS Videos, un canal exclusivo que incluirá noticias, deportes y programación estelar. El presidente y director ejecutivo de la cadena de televisión, Leslie Moonves, afirmó: "Ahora podremos ofrecer una programación selecta de espectáculos, noticias y deportes a una nueva audiencia importante que nos va a pagar, y aprenderemos algunas cosas más en camino".
El sello Universal Music Group, de Vivendi, confirmó ayer que acordó brindarles a los usuarios de YouTube acceso a miles de videos musicales a cambio de una compensación a la empresa y los artistas que representa no sólo por los videos oficiales, sino también por aquel contenido generado por los usuarios que incorpore la música de la discográfica.
Sony BMG Music Entertainment, en tanto, informó que pondrá contenido de video en YouTube y permitirá que los usuarios incluyan catálogos de canciones cuando carguen sus propios videos aficionados.
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