Gualtieri, para defenderse, acusa a la competencia
Negó beneficios por parte de Duhalde
1 minuto de lectura'

Sin llegar al extremo de hablar de un complot en su contra, el empresario Américo Victorio Gualtieri no duda en señalar a la competencia a la hora de explicar las acusaciones que pesan sobre su grupo y los supuestos beneficios que recibió durante la gestión de Eduardo Duhalde al frente de la provincia de Buenos Aires.
Gualtieri subraya que la empresa que lleva su nombre completo cuenta con más de 20 años en el rubro de la construcción (en 1983 ganó su primer contrato importante para la construcción de un gasoducto), argumento que, en su visión, alcanza para rebatir las versiones de los que dicen que el grupo creció al amparo de los favores oficiales. No obstante, el empresario reconoce que en la década del 90 vivió su mayor expansión y que el inicio de sus problemas prácticamente coincidió con el cambio del signo político en el gobierno.
En abril de 2001 se presentó en concurso de acreedores, que seis meses después fue homologado. Mediante un sistema similar a un cramdown voluntario, la constructora cedió el 70% del capital a un grupo de bancos acreedores y ahora quiere recuperar el terreno perdido en los últimos dos años, con la búsqueda de nuevos contratos en la Argentina y la región.
Sin embargo, en el ámbito local sigue enfrentando acusaciones, como la del diputado provincial bonaerense Alejandro Mosquera, que presentó una denuncia contra el empresario por presuntas defraudaciones reiteradas en perjuicio del Estado bonaerense al solicitar créditos al Banco de la Provincia de Buenos Aires mediante la presentación de garantías supuestamente fraguadas.
El polémico empresario, que recibió a LA NACION en las oficinas que tiene el grupo en Córdoba y Reconquista, en la Capital Federal, quiso dejar en claro que no tuvo en el pasado ni tiene ahora ninguna relación con el ex presidente Duhalde que trascienda lo estrictamente protocolar. "No hay nada hay más alejado de la realidad que mi supuesta relación con Duhalde. Nunca en mi vida tuve una reunión con Duhalde. Sólo lo conozco de cruzármelo en la inauguración de alguna obra y ni siquiera hablé una vez por teléfono con él", afirmó.
- De lo que se lo acusa no es de reunirse con Duhalde sino de haber crecido gracias a los contratos que otorgaba su administración.
-Se nos acusa por ser una gran empresa, pero no se tiene en cuenta que ganamos muchos contratos que no eran del sector público. De hecho, el 33% de las obras que hicimos corresponde al sector privado, donde trabajamos con Carrefour, General Motors, Chrysler, Shell y Aguas Argentinas. Dentro de los contratos públicos, Buenos Aires sólo representó un 14%. Existe un mito de que nos vimos beneficiados durante la gestión de Duhalde, cuando en realidad fue todo lo contrario.
- ¿Por qué ese supuesto mito?
La denuncia responde a un tema político y mediático. Quizás uno de los defectos que tuve fue no exponerme más públicamente. Tendría que haber trabajado más el tema mediático y de prensa. La compañía se desarrolló a lo largo de 20 años y, sin venir del rubro, fuimos creciendo hasta convertirnos en la segunda o tercera constructora del país. Y como se trata de un sector muy competitivo, quizás algún rival buscó resguardarse lanzando estas acusaciones.
- Al grupo no sólo lo acusan otras empresas. El diputado Mosquera acaba de denunciarlos por manejos fraudulentos para obtener créditos del Banco Provincia.
-En los últimos años recibimos aportes de todos los bancos, no sólo del Provincia. Obtuvimos $ 35 millones del Galicia y otros $ 50 millones del Citibank, mientras que del Provincia a lo largo de 20 años recibimos aproximadamente $ 50 millones que, como producto de las tasas usurarias que cobra el banco, treparon a $ 107 millones y ese crédito formó parte del concurso que ya fue homologado.
- Mosquera dice que el grupo realizó maniobras entre empresas controladas, como Sabavisa, Sabinor y Deltagro, para lograr los créditos con garantías falsas.
-Las firmas que menciona Mosquera son del grupo y no sellos de goma. Sabavisa es una constructura, Sabinor una de las principales exportadoras de madera y Deltagro posee 55.000 hectáreas en Buenos Aires.
-¿Cómo quedó la empresa después del concurso?
-El 70% del capital quedó en manos de los acreedores, principalmente bancos y proveedores, aunque la compañía está totalmente saneada y con mucha tecnología propia. Además, tenemos la ventaja de que hoy el clima de negocios es mejor y hay mayor voluntad política para reanudar las obras que estuvieron paradas.
Radiografía
- Inició las operaciones en 1950.
- Emplea a 200 personas.
- Factura anualmente 30 millones de pesos.
- Las principales empresas son: Victorio Américo Gualtieri SA y Sabavisa, constructoras; Sabinor, exporta madera; Deltagro se dedica a la explotación agrícola; Cable Concordia, TVC Puntana, operadoras de cable, y Aguas de la Costa (servicios).






