Guillermo Nielsen, exempleado de Mauricio Macri, massista y presidente de YPF

Sofía Diamante
(0)
6 de diciembre de 2019  • 17:42

"Hay que cuidar YPF, que tiene entre sus accionistas a unos 130 fondos de inversión que van a ser necesarios para el desarrollo del sector en los próximos años. No se le fija el precio desde el gobierno", tuiteó Guillermo Nielsen el 14 de agosto pasado, luego de que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunciara el congelamiento de los combustibles por 90 días.

"Pensar que Lopetegui me chicaneaba en IDEA Neuquén cuando yo hablaba de nuestra propuesta para Vaca Muerta. Me preguntó capciosamente si la propuesta incluía llevarla a cabo en el sistema capitalista", dijo previamente el flamante presidente de la mayor petrolera en el país, con 51% de las acciones en propiedad del Estado.

Guillermo Nielsen comenzó a interiorizarse del sector energético a mediados del año pasado, cuando lo invitaron a participar de los almuerzos del Comité de Energía del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). En esas charlas se analizaba el potencial económico que tiene Vaca Muerta y la cantidad de divisas que le podrían generar al país. Se hablaba de "la segunda turbina", que, junto con el campo, sacaría a la Argentina adelante.

En junio de este año, el sucesor de Miguel Guitérrez al frente de YPF se presentó en el precoloquio de IDEA, que por primera vez se desarrollaba en la ciudad de Neuquén, y participó del panel "Vaca Muerta: política de Estado". Frente a más de 600 empresarios, Nielsen se refería por primera vez en público al proyecto de ley en el que estaba trabajando desde hace varios meses.

Nielsen tiene buena relación con el presidente electo desde que ambos compartieron funciones durante el gobierno de Néstor Kirchner: Fernández era el jefe de Gabinete y Nielsen asumió entre mayo 2002 y diciembre 2005 como Secretario de Finanzas

La propuesta, que cuenta con el soporte técnico de especialistas del CARI, busca garantizar un régimen diferencial de promoción a Vaca Muerta y ponerla en pie de igualdad tributaria con Permian y Marcellus, dos de las cuencas de petróleo y gas no convencionales con mayor dinamismo en Estados Unidos. El proyecto ya está terminado y sería uno de los primeros en ingresar al Congreso cuando asuma el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Nielsen tiene buena relación con el presidente electo desde que ambos compartieron funciones durante el gobierno de Néstor Kirchner
Nielsen tiene buena relación con el presidente electo desde que ambos compartieron funciones durante el gobierno de Néstor Kirchner Fuente: Télam - Crédito: Osvaldo Fanton

Nielsen tiene buena relación con el presidente electo desde que ambos compartieron funciones durante el gobierno de Néstor Kirchner: Fernández era el jefe de Gabinete y Nielsen asumió entre mayo 2002 y diciembre 2005 como Secretario de Finanzas. Fue el enviado de Roberto Lavagna, por entonces ministro de Economía, a negociar la reestructuración de la deuda privada tras el default de 2001 y los dos acuerdos Stand By que el país tenía con el FMI. Entre sus asesores estaba Miguel Pesce, quién tendrá ahora la tarea de coordinar la política monetaria en el Banco Central.

La llegada de Nielsen a YPF es un guiño también a Sergio Massa, ya que el economista fue candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad por el Frente Renovador en 2015, aunque no alcanzó el piso del 1,5% de los votos en las primarias. Nielsen continuó siendo asesor económico del futuro presidente de la Cámara de Diputados.

En un primer momento, Cristina Kirchner quería que la presidencia de YPF volviera a manos de Miguel Galuccio, pero el actual fundador de Vista Oil tiene un fuerte compromiso con los inversores que apostaron en él para iniciar su empresa. Sin embargo, en el sector no se descarta que asesores de Galuccio tomen puestos estratégicos en la petrolera con control estatal, como podría ser la función de CEO, que hoy le pertenece a Daniel González.

Nielsen ocupó el cargo de gerente de Planeamiento Estratégico de Socma Americana, la empresa del Grupo Macri

Nielsen estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó la maestría y el doctorado en Boston University, en 1978. Regresó de Estados Unidos y entre 1979 y 1983 se desempeñó como Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde entabló buena relación con Ricardo López Murphy.

Años más tarde, entre 1993 y 1995, Nielsen ocupó el cargo de gerente de Planeamiento Estratégico de Socma Americana, la empresa del Grupo Macri. Era parte del equipo a cargo de los road-shows para la colocación de préstamos sindicados y obligaciones negociables. En ese rol también negoció con el gobierno Nacional y los provinciales por obras públicas, concesiones y licitaciones.

En su currículum se destaca también su función como director del Anses, entre enero y noviembre de 2000, durante el gobierno de Fernando De la Rúa, y su cargo como embajador argentino en Alemania, durante 2008 y 2010, con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.