Gutiérrez, de YPF: "En Vaca Muerta hay más por hacer para bajar los costos"

José del Rio junto a Miguel Ángel Gutiérrez
José del Rio junto a Miguel Ángel Gutiérrez Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
28 de marzo de 2019  • 11:07

El presidente de YPF , Miguel Ángel Gutiérrez, dijo que, si bien la macroeconomía los afecta porque se limita el acceso al crédito o se encarece, cuando piensan las inversiones en Vaca Muerta con sus socios "el tema político no entra, sino que miran el negocio".

"Desde el punta de vista de la industria hay grandes esperanzas en Vaca Muerta. La geología es excelente, hubo un proceso de desregulación y cambio de perspectiva de parte del Gobierno y esta industria está acostumbrada a trabajar en lugares con una volatilidad alta", agregó Gutiérrez en el evento "Vaca Muerta: una nueva oportunidad", organizado por LA NACION.

En tanto, consultado por el secretario general de redacción, José del Rio, acerca de lo que falta, el presidente de YPF hizo hincapié en la tecnología. "La industria evoluciona y hay que traer esa tecnología a la argentina", afirmó y dijo que todavía hay cosas por hacer para reducir costos.

"Hay más que hacer en los costos. A través de Aesa hicimos que la arena esté en el desarrollo antes de comenzar y terminar la fractura. Tenemos los contenedores ahí antes de empezar. De esta forma, cuando empezamos a hacer el trabajo no paramos. Parece una tontería, pero hay que mirar cada punto de la cadena de valor para buscar cómo generar eficiencia", explicó.

Por último, consultado por la resolución 46, Gutiérrez dijo que su mayor preocupación es el precio en dólares real que tiene que tener el gas para seguir trabajando que ubicó en US$4 para la ventana de gas seco. "Estamos en una situación excelente. Tenemos que incrementar la exportación a países limítrofes, en dos, tres años desplazar la importación de GNL y hacer una planta de GNL aquí o en otro país. Pero por menos de US$3 dólares no lo podemos desarrollar", concluyó.

ADEMÁS
YPF

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.