Guzmán: "No hay alternativa más que mantener los controles cambiarios"

"El objetivo para 2021 es acumular reservas", dijo el Ministro
"El objetivo para 2021 es acumular reservas", dijo el Ministro Crédito: Ministerio de Economía
(0)
3 de diciembre de 2020  • 18:58

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó hoy de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). Explicó que los controles cambiarios se establecieron para cuidar las reservas del Banco Central, y anticipó que se mantendrán por un tiempo.

"La estabilidad cambiaria es central para todo en la Argentina, tanto para la estabilidad productiva como la social, por eso es tan importante cuidar el frente de las reservas. El objetivo para 2021 es acumular reservas", dijo Guzmán.

"Estamos enfrentado una situación en la que, por razones estacionales y sobre todo coyunturales, se venía registrando una caída fuerte de las reservas internacionales. Por eso optamos por medidas en el sentido regulatorio que nos ayudaron para mostrar más fortaleza. No que crezcan las reservas, pero que caigan menos. Esto nos deja en una posición que podemos mantener", comentó.

"Apuntamos a ir cambiando las regulaciones en el sentido opuesto. Pero en el transcurso no hay alternativa más que mantener los controles de capitales. Es un esquema transitorio, más bien defensivo, pero tiene que ver con cómo se dejó la situación argentina en los cuatro años previos, en los que hubo entradas de capitales especulativos que después se quisieron ir. Si dejamos eso abierto sería peor para toda la macroeconomía argentina", agregó.

"Los controles de capitales hacen que sea más difícil que los pesos vayan al dólar y también nos ayuda a mantener una política de tasa de interés real positiva, pero no alta; es decir, que el costo del crédito sea accesible, pero al mismo tiempo no tengamos tasas que desalienten el ahorro en pesos", explicó Guzmán.

Luego dijo que en los últimos meses ven "una recuperación sólida". "De acá a fin de año esperamos construir un puente de relativa estabilidad, que empezó cuando la brecha entre el oficial y los paralelos había crecido mucho, y seguirá durante hasta 2021, cuando estará vigente el presupuesto, que es el pilar central de la recuperación argentina", indicó.

Además, comentó que ven "una dinámica positiva de la brecha cambiaria, que viene disminuyendo y que es muy importante para la estabilidad macroeconómica. Al mismo tiempo, trabajamos en un programa plurianual que busca basarse en un esquema de políticas de Estado".

El ministro contó que enviarán al Congreso el programa plurianual y que se está negociando con el FMI. "El programa busca definir senderos para lo externo y lo fiscal, que aporten un manto de estabilidad para que la actividad privada enfrente un ambiente más floreciente. Se basa en el Estado jugando un rol central en la economía en recesión. Es pragmatismo puro", comentó.

Además dijo que "es esencial que tengamos una dinámica más vibrante de las exportaciones". Para ello, dijo se trabaja en un esquema para generar más estabilidad, que es el presupuesto 2021 y "después para articular reglas de juego con todos los sectores transables de la economía".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.