
Habilitan un nuevo canal para inspeccionar las importaciones
Morado: es el nuevo color que se suma al semáforo de la Aduana; es para posibles casos de subfacturación; se enmarca en el proceso de lucha contra la evasión.
1 minuto de lectura'
La Aduana tiene un nuevo canal para inspeccionar el ingreso de mercaderías en el país. Al ya conocido semáforo del sistema María (rojo, naranja o verde) se le suma el canal morado para los casos de presunta subfacturación.
"Cuando se detecta un caso así se le rechaza al empresario el ingreso de la mercadería y se le pide una garantía", explicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Silvani.
La garantía de depósito podrá ser en efectivo o aval bancario por la diferencia de tributos entre el valor declarado y el monto considerado por la DGI.
El sistema ya tuvo una prueba piloto en la que se realizaron 385 inspecciones. Los resultados fueron unos 20 millones de pesos de recaudación, con un 95 por ciento de conformación por parte de los importadores. "Un hecho muy importante porque se evitan las diferencias en la Justicia", reconoció Silvani.
La resolución general Nº 335 especifica que los destinos de importación para consumo que pasen por el canal morado serán fiscalizados de manera conjunta por la DGI/DGA cuando existan valores observados con motivo de la verificación física de mercadería; por tener discrepancias con el valor consignado en el certificado de preembarque; por aquellas que surjan del módulo correspondiente del sistema María y por observaciones de valor que partan de informaciones proporcionadas por la AFIP o por instituciones representativas del sector.
Modernización
Desde ayer, la AFIP puso a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio en Internet para detectar a las "facturas truchas" en los tipos A y B.
"Con este servicio cualquier contribuyente podrá descubrir por medio del número de CUIT o por el código de autorización que deben tener todas las facturas, si la boleta entregada es válida o no. Es un factor muy importante para aquellos contribuyentes que pueden deducir crédito fiscal", explicó Carlos Silvani.
Según la AFIP, este sistema será de gran utilidad para el sector exportador que cuenta con la tecnología necesaria y que pueden recuperar IVA.
Una idea para el futuro es expandir el servicio mediante la red telefónica o por algún sistema similar al que utilizan para la autorización las tarjetas de crédito.
"Lo importante es que ya está formado el banco de datos, el resto es sólo una cuestión de recursos", dijo Silvani.
Canal Morado
Casos: es para hechos de posible subfacturación en las importaciones.
Inspección: será realizada de manera conjunta por la DGI y la Aduana.
Depósito: los importadores deberán dejar un depósito en efectivo o con aval bancario hasta finalizar la inspección.
Denuncia: la verificación podrá partir de denuncias realizadas por la propia AFIP o las realizadas por entidades del sector o particulares.






