Habrá un registro para usuarios no residenciales que necesiten el subsidio a la tarifa del agua
Podrán inscribirse usuarios comerciales e industriales que "justifiquen y acrediten no poder afrontar la quita de subsidios" en las tarifas del servicio de agua corriente y cloacas
El Gobierno dispuso la creación de un registro de solicitudes de excepción para los usuarios no residenciales que "justifiquen y acrediten no poder afrontar la quita de subsidios" en las tarifas del servicio de agua corriente y desagües cloacales.
La medida fue tomada por el directorio del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) mediante la Resolución 25 , que se publica hoy en el Boletín Oficial, y abarcará a los usuarios de la empresa estatal AySA.
De acuerdo a la mencionada resolución, los usuarios comerciales e industriales que necesiten continuar con el subsidio deberán presentar -para la inscripción en el registro- el título de propiedad o contrato de alquiler; la última factura del servicio en cuestión; constancia de inscripción ante la agencia impositiva correspondiente (AFIP, ARBA o AGIP), así como de regularización de obligaciones fiscales, y un detalle del "impacto que la eliminación del subsidio tendría sobre la actividad desarrollada y/o sobre su situación económico-financiera; debiéndose justificar y acreditar las afirmaciones realizadas, y acompañar la correspondiente documentación respaldatoria".
La información será recepcionada por el ERAS y volcada en un expediente que luego será remitido a su Gerencia de Economía que redactará un informe sobre el que se decidirá si se concede o no la excepción correspondiente.
Además en cada caso, según se trate de una sociedad, una persona jurídica o una física, se deberá presentar documentación complementaria que se detalla seguidamente.
La documentación complementaria
- Personas Jurídicas - Sociedades: deberán presentar el acta de conformación de la empresa; los estados contables de los últimos dos años; su última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales; las declaraciones juradas del IVA y del Pago Previsional de los últimos doce meses; también la declaración jurada sobre el Informe para fines fiscales y el de Participación Societaria.
- Personas Físicas inscriptas como contribuyentes del régimen general de la AFIP: última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales; las del Impuesto al Valor Agregado de los últimos y del pago previsional de los últimos doce meses; y la constancia de pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de Capital Federal o de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda, también de los últimos doce meses.
- Monotributistas: constancia de inscripción y acreditación del pago de esa obligación impositiva durante los últimos doce meses, además de declaración jurada de Bienes Personales y de Ingresos Brutos.
La cronología de los subsidios
El retiro del subsidio estatal se inició en noviembre , días después de las elecciones presidenciales en las que fue reelegida la Presidenta.
Primero se desafectó del esquema a las compañías más importantes de agroquímicos, refinamiento de combustible, gas natural, biodiésel y aceites de exportación. Más tarde se agregó a los usuarios residenciales de altos ingresos de las zonas de Puerto Madero, Palermo y Recoleta, y a todos los countries y barrios cerrados del país.
En diciembre se quitó la subvención estatal a las dependencias públicas de la ciudad, al alumbrado público porteño y a las autopistas que pertenecen a AUSA. También se extendió la medida a las zonas de Capital Federal, como Belgrano R o Alto Recoleta, y también a los barrios de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica (Victoria), en el Conurbano.
Como consecuencia del retiro de la subvención estatal, estos usuarios pagarán sus tarifas de servicios de agua, luz y gas, a partir de enero próximo, entre tres y cuatro veces más caras que en la actualidad.
lanacionarTemas
Más leídas de Economía
Opinión. Lo que impulsa las transformaciones radicales es la insatisfacción profunda
Entrevista exclusiva. "Vamos a invertir en la Argentina como nunca en cincuenta años", dice el vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional
Escapó de la motosierra. Una cárcel será la nueva obra pública finalizada por la gestión Milei