Hacienda y las provincias siguen la pelea por la devolución de Ganancias

El Gobierno dice que la diferencia debería cancelarse en 2020
Gabriela Origlia
(0)
31 de octubre de 2019  

CÓRDOBA.- El Gobierno devolverá recursos tributarios también a las provincias que no lo demandaron ante la Corte Suprema por la baja del IVA y de Ganancias. Sin embargo, el conflicto no está cerrado porque los giros que ya hizo a los 15 distritos que fueron a la Justicia no incluyeron los montos reclamados por Ganancias. Hacienda argumenta que se cambió el régimen de anticipos y que recién en 2020 se debe cancelar la diferencia.

Ayer se reunieron los ministros de Economía de todas las provincias en la Comisión Federal de Impuestos (CFI); hubo acuerdo para que ese organismo se expida sobre si lo hecho por la Nación "compensa o no" los reclamos provinciales.

El 23 de octubre, el Ejecutivo informó al Banco Nación "el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota". Fueron $674 millones. También fijó los "montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre hasta el 31 de enero de 2020 inclusive". En total son $2629 millones.

Los ministros provinciales ven como "positivo" que haya empezado a destrabarse la discusión, pero insisten en que los cálculos de Hacienda "no tienen nada que ver" con la estimación que el Gobierno presentó ante la Oficina de Presupuesto del Congreso y que rondaba los $45.000 millones.

Javier Montero, ministro de Economía de Salta, explicó a lanacion que con Ganancias "hay un cambio de argumentos" y con el IVA "no hay claridad". "Son los aspectos abiertos y por eso los fiscales de Estado piden especificaciones ante la Corte", agregó.

El texto presentado ante esa instancia por la Nación indica que el decreto sobre Ganancias (561/19) "no afecta la masa coparticipable: solo se produjo un diferimiento en la forma en que se ingresa el impuesto anual". Describe que la reducción de los anticipos de este mes y de diciembre y de la base de cálculo de las retenciones "no implica en modo alguno reducir el importe final del impuesto". Los fondos, agrega, ingresarán en abril y junio de 2020.

"Recibir el dinero el año que viene no corresponde porque no será lo mismo por la inflación; la Nación cambió el argumento y a las provincias las impacta en la ecuación", coincidieron tres ministros consultados. Todos están "verificando" las estimaciones de la Nación. El cordobés Osvaldo Giordano -la provincia no fue a la Justicia- indicó a LA NACION que el Ministerio del Interior le "garantizó" que espera para las próximas horas el decreto que le permita empezar a devolver el IVA al grupo de jurisdicciones que no presentó demandas.

Fuentes del Gobierno señalaron a LA NACION que de lo que tiene que ver con la modificación de Ganancias "no se giró nada porque es un efecto solamente financiero. El impuesto se recauda con retenciones a lo largo de 2019, pero la liquidación final es a principios de año. Y como en la ley de Presupuesto hay una modificación se ratifica esto del decreto; hay que esperar a que se apruebe o no la modificación de Ganancias".

"En caso de que no se apruebe, el contribuyente en realidad va a tener que pagar más en 2020 -agregaron-. Así, lo que no se está recibiendo hoy se recibirá el año que viene", y aclararon que si se aprueba la modificación y la Nación girara las provincias "tendrían que devolver" dinero en 2020. Aseguran que toda esa explicación fue incluida en la presentación ante la Oficina de Presupuesto del Congreso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.