Hay 220 despidos. Massalin cierra su planta en Goya y concentra su producción en Merlo

La empresa que fabrica las marcas Marlboro y Philip Morris mudará su producción de Corrientes a la provincia de Buenos Aires; la empresa tiene 2100 empleados en el país
La empresa que fabrica las marcas Marlboro y Philip Morris mudará su producción de Corrientes a la provincia de Buenos Aires; la empresa tiene 2100 empleados en el país Fuente: AP
(0)
21 de octubre de 2019  • 11:41

Massalin Particulares bajó las persianas de su planta de producción de cigarrillos en la localidad correntina de Goya. La decisión de la firma que comercializa marcas como Marlboro y Philip Morris, conlleva el despido de 220 empleados que trabajaban en esa sede.

Según indicaron desde la empresa, la decisión de cerrar su fábrica en Goya parte de un cambio en el modelo de su negocio en el país, que implicará trasladar toda su producción a la planta que la compañía opera en Merlo, provincia de Buenos Aires. Allí, informaron, se relocalizarán unas 30 personas.

"La firma afiliada a Philip Morris Internacional lamenta verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años", informó la empresa en un comunicado oficial.

Fuente: AFP

Massalin Particulares es una de las dos mayores compañías tabacaleras del país, en un mercado que para este año se estima en 1650 millones de cigarrillos.

Si bien desde la empresa afirman que la decisión de mudar la producción de Corrientes al gran Buenos Aires no implicará menor producción, sí afirman que el mercado viene en contracción en el último tiempo.

"La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal", indicaron en su comunicado, en referencia al avance de segundas marcas en el mercado local, fabricadas por empresas que se amparan en medidas cautelares y reciben menor carga fiscal. Según Massalin, este segmento representaba un 2% del mercado en 2015 y hoy llega al 16%.

Además de fábrica de cigarrillos en Merlo y la que cierra en Goya, Massalin opera una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma (Salta), un depósito en Perico (Jujuy) y centros de compra diferentes provincias productoras. En total, la compañía cuenta con 2100 trabajadores en el país.

"Todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral. Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya", concluye el comunicado.

Goya es la segunda ciudad más poblada de Corrientes. Está ubicada sobre el río Paraná, a 218 kilómetros de la capital provincial, y según el último censo (2010) tiene más de 77.000 habitantes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.