Hay nuevas compras en los planes de Carrefour
Carlos Richter asumió como nuevo gerente general de esa cadena en medio de controversias y cambios en el sector
1 minuto de lectura'
Carrefour continúa echando leña al fuego. Ya son 18 los hipermercados en todo el país y este año cortaron cintas en Moreno, Mar del Plata y Avellaneda. Prevén para el próximo año inversiones de hasta $140 millones y no descartan la compra de alguno de sus actuales competidores.
Quien pilotea la expansión y el desarrollo del más grande de los hipermercados actualmente instalados en el país es Carlos Richter (35), que descarta que Carrefour se encuentre en medio de una guerra con Wal-Mart, empresa a la que sólo alude como "la competencia".
A su vez, niega que estén vendiendo por debajo del costo, tal como alegan comerciantes y competidores directos. Richter es el primer argentino al frente de Carrefour en el país. Entró en la empresa en 1982 y siete años después fue trasladado a las filiales de España. Regresó en 1992 y se encargó de la construcción del hipermercado en La Plata.
Cuando se creó el Comité Ejecutivo de Carrefour en la Argentina, asumió la responsabilidad de la Dirección de Mercadería. Desde el 15 de octubre pasado, pasó a la presidencia, ocupando el lugar que dejó vacante el francés Bernard Dunand.
Richter se hizo cargo de una empresa que facturó en el país el año pasado $1787 millones -descontados los impuestos-, con una ganancia neta de $60,67 millones.
- ¿Cuál su opinión de lo que pasa con Wal Mart en La Plata, la disputa por los precios y las denuncias de los comerciantes minoristas?
-En La Plata abrimos en mayo del 93 y hasta el momento convivimos perfectamente con el entorno, con los comerciantes y el municipio. Cuando entró el competidor, hubo un lógico movimiento en el mercado, pero creo que a muy corto plazo se termina de acomodar sin mayores problemas. Pero muchas cosas que se publicaron no son verdad, como los televisores a $50. El día que un hipermercado Carrefour venda un televisor a $50, siempre que el precio normal supere los 200, no necesitaremos una central de compra ni gerentes. Eso es regalarle plata a la gente.
-Entonces, ¿a qué se deben los pseudoatentados en los carritos y las protestas de los minoristas?
- Son pequeñas cositas que hacen muy pequeñas industrias de ciertas regiones de la sociedad que no traen ninguna alteración. En el ejemplo que usted citó, no llegaron a las 30 personas.
-¿No sufrieron nuevos incidentes?
- No, fue un sábado solamente y no se repitió en ningún otro hipermercado. Normalmente, cuando entramos en una determinada zona o sector, siempre tenemos reacciones contrarias.
-¿En La Plata no recibieron denuncias por vender por debajo del costo?
-No, oficialmente no recibimos nada.
-¿Buscaron dialogar con los minoristas?
- No veo por qué tenemos que dialogar. Estamos presentes en La Plata desde 1993, funcionaba todo perfecto y ahora surge este revuelo. En todo caso, habría que preguntarse por qué hay un supermercado al lado del otro.
-¿Qué responden ustedes a las acusaciones de vender por debajo del costo y competencia desleal?
-Primero hay que definir cuál es el costo del producto, todavía no es algo muy claro dentro del mercado nacional. Mucha gente entiende que el costo del producto es el precio de lista. Nosotros entendemos que el costo del producto abarca todas las bonificaciones, descuentos, que cierrran la cifra final. Segundo, estamos viendo que son los supermercados, aparentemente los que generaron toda esta distorsión de precios. La reflexión es mucho más profunda: hay que ver también la parte productora. A veces veo los precios de los competidores de gaseosas con distorsiones de precios que llegan hasta la mitad, y ahí no son los supermercados. En ese caso son los mismos fabricantes los que hacen esas bajadas de precios.
-Algunos competidores admiten haber vendido por debajo del costo para atraer clientes, pero compensan con los precios de otras mercaderías.
-Carrefour vendió varias veces por debajo del costo con el simple objetivo de ser el más bajo del mercado. Pero esa estrategia no se puede aplicar permanentemente en todos los productos. Vender un producto por debajo del costo es muy difícil subvencionarlo con otros. Normalmente, la marca que está por debajo del costo se chupa la venta de sus competidores.
-¿Hasta dónde se aplica el lema "el precio más bajo"?, ¿se aplica a rajatabla?
- Sí.
-¿Qué pasa cuando esos productos que se venden por debajo del costo son los de primera necesidad y las ofertas duran poco tiempo y el precio vuelve a subir?
-Si se baja demasiado en un lado y se recarga demasiado en el otro, el consumidor no es tonto, no lo compra. Ellos conocen los precios del mercado. Lo importante de todo esto, es que hay un solo beneficiario, que es el cliente, para quien trabajamos.
-Muchos consideran exageradas las bonificaciones que logran con su volumen de compras y la ubicación en las góndolas.
-La famosa punta de góndola forma parte de la negociación por el precio final. El proveedor tiene un valor para negociar y hasta ahí se va a ajustar. Nadie regala el producto. A nadie obligamos a firmar nada.
-¿Estas negociaciones más duras no absorben parte de la rentabilidad de los proveedores?
-Todo el mundo acomodó sus márgenes de rentabilidad.
-¿Cree que la gente ya aceptó que un día un producto vale un precio y después tal vez lo tiene que pagar más caro en el mismo lugar?
-No. Hay muy pocos productos que sufren esas variaciones de precios. No existen diferencias de 50% o 100%. Cuando pasa una cosa así, hay problemas que son contados con los dedos de una mano. El sube y baja de los precios es parte de la dinámica comercial, sino esto sería el club de los amigos y todos venderíamos al mismo precio.
-¿Por qué cree que la Cámara de Supermercados critica algunas prácticas que los caracteriza a ustedes? ¿Son los malos de la película?
-Nosotros somos socios de la Cámar de Supermercados y lamento que su presidente haya dicho eso. Si tiene algún problema con la política de alguno de los socios, lamento que no nos haya llamado antes de hacer algún tipo de declaración.
-Sobre la base de las compras de cadenas que se están cerrando, ¿el negocio quedará en pocas manos?
-No, excepto una o dos ventas, las compras no son significativas. Todavía no cambió el juego realmente. A futuro no sé que va a pasar.
-¿Ustedes nunca van a comprar?
-Si algún día aparece alguna cadena que está en venta, coincide con nuestra política de comercialización y nos ponemos de acuerdo con el precio, no puedo descartarlo. Es otra forma de expansión. No hay muchas cadenas de hipermercados.
-¿Cómo sigue el tema de la venta de nafta en sus bocas?
-Carrefour con una estación de servicio, aparentamente, dentro de lo que es la desregulación general de la venta del combustible, va a generar el cierre de miles de estaciones de servicio y va a poner en la calle a no sé cuántos millones de personas. Es sorprendente.
-¿Hoy cuántas estaciones de servicios tienen?
-Tenemos dos estaciones con la marca EG3 en Moreno y otra en Mar del Plata. De acá a fin de año abrimos tres más en San Miguel, San Justo y Monte Grande.
-¿La idea es que cada hipermercado despache nafta?
-Donde podamos y nos permita el espacio y el municipio. Muchas dependencias oficiales no nos dan las autorizaciones.
-¿Les preocupa la cantidad de comercios que se cierran porque no resisten su competencia?
-Hoy, Carrefour emplea a 7000 personas directamente, otras 4000 indirectamente. La gente debe trabajar en la redefinición del pequeño comercio. Ofrecemos cosas completamente diferentes de los comercios de barrio. La atención al cliente y el hecho de la cercanía juegan a favor de ellos.
-¿Cuál es la situación actual del supermercadismo argentino?
- Sería una lástima, una tristeza para el país que salga alguna de este tipo de leyes de venta a pérdida o por debajo del costo, que quieren regular espacios y horarios. Sería ir en contra del libre comercio, la libre competencia. Una ley regulatoria mataría el comercio. Esto llevaría a incrementar los precios de venta y el consumidor lo va a pagar.
-Entonces, ¿por qué las cadenas menores piden una regulación?
-Será porque algunos están muy tranquilos en sus plazas, están ganando bien y no quieren competir. Queremos libertad absoluta en la venta.
-¿En qué quedaron las denuncias de "dumping" vinculadas con la aduana paralela?
- Nunca tuvimos denuncias de ese tipo hacia Carrefour. Sería bueno preguntarle a quien escribió la nota de dónde sacó la información. Nunca tuvimos problemas con la Aduana.
-¿Cuáles serán las nuevas inauguraciones de hipermercados?
- Tenemos un plan de aperturas de tres o cuatro hipermercados por año en función de la aparición de los terrenos. Para 1998 la inversión será de 140 millones de pesos
-¿En qué ciudades o localidades?
- Hasta que no cerremos en forma defintiva preferimos no adelantarnos.
-¿Qué plazas les interesan?
- Todas.
-¿Capital Federal no está agotada?
-El negocio es bueno tanto en la Capital como en el Gran Buenos Aires. Es verdad que hay más tierra disponible en el interior, pero en la provincia todavía quedan algunos espacios. El año que viene abrimos nuestro primera boca en Santiago, Chile.






