"Hay que reemplazar Bienes Personales"

Humberto Bertazza
(0)
7 de febrero de 2016  

-A grandes rasgos, ¿qué reforma tributaria proponen desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad?

-Acabamos de reeditar un trabajo de unas 500 páginas en el cual se analiza todo nuestro sistema tributario y se dan lineamientos respecto de los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Tuvimos como objetivo diseñar una reforma amplia e integral, no para la coyuntura, sino vinculada a un proceso de desarrollo, de crecimiento económico con inversión y con empleo. Creemos que es indispensable volver a los principios tributarios, tan olvidados en nuestro sistema impositivo actual: la equidad tributaria o la distribución del ingreso, el respeto de la capacidad contributiva, la progresividad y la disponibilidad financiera de pago. Es importante destacar que las modificaciones propuestas integran un todo. Para alguien puede ser tentador tomar algunas ideas del Consejo y separarlas del contexto, pero todo esto está preparado como un sistema.

-¿Qué proponen en materia de ajuste por inflación?

-Desde ya que hay que reimplantarlo, o sea, adoptar el balance contable ajustado por inflación. Pero no solamente en lo que hace a la determinación tributaria de quienes están en condiciones y obligados como tales, sino también con un mecanismo de actualización en las deducciones fijas y en la escala progresiva. Hoy esto lo tenemos de una forma un poco engañosa. Las escalas progresivas siguen sin actualizarse. Hay una facultad legal que delega en el Poder Ejecutivo el establecimiento de la actualización de estas bases y este Poder del Estado la toma o no, según lo decida en cada caso. Para nosotros debería pasar por el Congreso de modo que quede contemplado en la ley y no solamente para las deducciones, sino también para los distintos tramos de escala progresiva.

-¿Y respecto del impuesto a los bienes personales?

-Proponemos reemplazarlo por un impuesto patrimonial, es decir, una capacidad contributiva que sea más idónea porque considera no solamente los bienes sino restarle los pasivos, que hoy no se están considerando. Todo esto estaría sujeto a que no exista el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, presente en la Provincia de Buenos Aires y en la provincia de Entre Ríos. Pregunta ¿Han sido consultados por las autoridades económicas? Respuesta Por lo pronto los hemos puesto al tanto de nuestro trabajo. Somos conscientes de que se parte de una situación de apremiante déficit fiscal, por eso nuestra propuesta busca ser neutral en términos recaudatorios. Pero a la vez es esencial recuperar competitividad, lo que resulta complicado en medio de una presión tributaria récord.

El autor es presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.