Headhunters , a la caza de talentos alrededor del mundo
Las consultoras locales trabajan en alianza con socias de otros países
1 minuto de lectura'
Apoyados en redes globales, los cazadores de talento independientes se ganan un espacio en el mercado del headhunting internacional. Interactúan online , comparten contenidos, cooperan en las búsquedas y trabajan en equipo. ¿Usuarios de una red social? No. Son headhunters independientes en plena caza global de talentos.
A través de alianzas con partners de diferentes países, las consultoras locales especializadas en selección y reclutamiento de altos directivos tejen redes con las que expanden las fronteras de su negocio y avanzan sobre una porción del mercado que era exclusiva de las selectoras multinacionales. Los directores de las consultoras Whalecom, Ghidini Rodil y Valuar, integrantes de tres redes globales de headhunters independientes, cuentan cómo funciona este nuevo modelo de búsqueda de talentos, sus ventajas y desventajas.
"Los perfiles que rastreamos son escasos y muchas veces no alcanza con buscar en un solo país. Para responder al cliente que pide un enfoque regional necesitás una red de aliados que trabaje como equipo de proyecto para una misma búsqueda", explica la directora de Whalecom, Paula Molinari. Desde 2004, su consultora pertenece a la red Cornerstone International Group, que tiene oficinas en 71 ciudades de los cinco continentes.
El modelo de red replica las mismas etapas de una búsqueda convencional. La diferencia es que, según las necesidades del cliente, en el proceso participan dos o más headhunters de la misma red. Por ejemplo, una consultora independiente es contratada para encontrar un proyect manager , sin importar su nacionalidad. Si sabe que el mejor perfil no está en la Argentina, invita a participar a sus partners a que cooperan con sus propuestas, y viceversa. "Las búsquedas entran por todos lados y se operan en todos lados. Es el concepto 2.0 llevado al mundo de los servicios", explica Molinari.
En Ghidini Rodil, integrante de la National Personel Associates (NPA), red con 375 miembros en todo el mundo, coinciden con la fundadora de Whalecom. "Es 2.0 porque estás todo el tiempo conectado con tus socios en una plataforma online , compartís candidatos, búsquedas y know how . Rige el principio del cooperativismo, hay un ida y vuelta", agrega el gerente comercial de Ghidini Rodil, Matías Ghidini.
Una de las características que distingue a este modelo del que predomina entre las selectoras más tradicionales es la simplificación del proceso de selección. "El cliente no tiene que empezar la búsqueda de cero en las consultoras de cada país. Se inicia en un único lugar y la red se encarga del resto, garantizando la homogeneidad de procesos y condiciones", indica Molinari.
Según Ghidini, eso implica un mejor equilibrio en la ecuación costo-beneficio y es una garantía de calidad. "La búsqueda es hecha por el partner , que tiene el costo más competitivo, que conoce el mercado de su país, puede hacer entrevistas personales y el valor agregado es más importante."
"Compartir información no significa que las búsquedas sean abiertas", aclara la directora de Valuar, Cristina Bomchil. Su consultora pertenece a la red World Search Alliance, que tiene 27 firmas distribuidas en 24 países. "No se puede filtrar que un candidato está en el ruedo buscando trabajo o que está siendo tentado para un puesto. Hay un compromiso de confidencialidad que protege la estrategia del cliente y la esfera íntima del candidato", indica.
Si bien el modelo de red abre las puertas al mundo a las consultoras independientes, también cierra otras. "Permite un abordaje regional pero tenés menos presencia de marca en otro país. Todo depende de la apuesta que quiera hacer la consultora", señala Ghidini.
También pueden surgir algunos escollos. "Las redes rompen paradigmas que funcionaron con éxito durante todo el siglo XX, y eso no es cosa sencilla. Por ejemplo, a muchos les cuesta trabajar en equipo, por eso es fundamental saber elegir a tus partners", advierte Molinari.
Para dejar claras las reglas de juego y evitar confusiones, cada red posee un protocolo que sus integrantes deben cumplir, a riesgo de expulsión. En algunos de ellos, se especifican las condiciones para la incorporación de los socios y la distribución del fee, que puede variar según el acuerdo al que llegan los partners en cada proyecto.
Además, las redes cuentan con su propio sistema de gobierno representativo: una dirección, encargada de la administración, y embajadores regionales que coordinan los encuentros periódicos entre los socios, en los que se hace una puesta en común de las capacitaciones y prácticas que ayudan a mejorar el servicio. "Es la lógica del ‘hoy por ti, mañana por mí’", sintetiza Molinari.







