
Herramienta clave para la búsqueda de empleo
Las redes sociales dan una nueva visibilidad
1 minuto de lectura'
"El talento está en la Web", afirma Andrés Biet, gerente de marketing corporativo del grupo Bayton (recursos humanos, marketing, merchandising, tecnología, consultoría y tercerización). Las redes sociales cobran importancia, sobre todo a la hora de buscar un empleado o un trabajo.
Se trata de "una gran bolsa de trabajo de contacto inmediato con una amplia oferta de currículums", define Biet. Sirven como herramienta para profundizar sobre el perfil de los candidatos, sus intereses y su compatibilidad con el proyecto de la empresa, antes de tomar una decisión final. Muchas veces los comentarios y las fotos de los postulantes en las redes sociales pesan más que un currículum o una entrevista personal.
Dos tercios de los trabajadores navegan por las redes sociales para conocer la cultura de trabajo de la compañía antes de una entrevista, y un 43% no se presenta si ve comentarios negativos sobre la empresa, según el informe Workmonitor, que presentó en la Argentina la consultora SESA Select.
Daniel Iriarte, director de la consultora Michael Page, señala que esta tendencia de selección laboral hizo que muchas compañías de reclutamiento hayan querido hacer su propia red. "Pero es muy difícil pelear contra los monstruos", explica. Los monstruos son LinkedIn , Twitter y Facebook .
Para cargos de alto rango se utiliza la primera en un 70% de los casos porque presenta el perfil profesional de la persona. LinkedIn no sólo beneficia a los empleados para que se den a conocer en el mercado laboral, sino que también facilita que sean tentados por ofertas.
Facebook entra más en juego cuando se trata de un candidato junior con poca experiencia profesional. A Twitter le da protagonismo ser una nueva red con mucho potencial que permite linkear los blogs profesionales de los candidatos.





