H&M, la marca de fast fashion que genera colas de 53 horas en sus aperturas

Un local de la firma sueca
Un local de la firma sueca
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25 de junio de 2019  • 12:54

Algunos hacían vigilia desde el día anterior. Otros llegaron temprano apenas abrieron las puertas. Así llegaron más de 2500 chilenos a la apertura de la primera tienda de H&M en el país, que además era el desembarco oficial de la compañía en América Latina.

El local del shopping Costanera Center también supo ser una visita ineludible para los argentinos en tiempos de tipo de cambio atrasado. Adonde va, H&M levanta pasiones de multitudes: así escribe su historia de la megatienda sueca que nació hace más de 70 años.

Hennes era una tienda sueca de ropa para mujeres. Mauritz, un local de caza y pesca que también vendía indumentaria para hombres. Erling Persson, creador original de la primera firma, es decir, de la "H" en 1947, compró la segunda compañía y unió la "M" en 1968. Así se formó Hennes & Mauritz.

La expansión fue rápida: para 1969 la compañía ya tenía 42 locales y no solamente en Suecia, sino también en otros países escandinavos. En 1974 la compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Estocolmo y abrevió su nombre a H&M.

Dos años después llegó a Londres, el primer local fuera de las naciones nórdicas. Durante los '90 fueron populares sus anuncios con "The Big Six", el grupo de seis supermodelos icónicas: Elle Macpherson, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Christy Turlington y Linda Evangelista.

A inicios del siglo XXI la firma empezó su verdadera expansión global por fuera de Europa. Llegaron los locales en Estados Unidos y España. Unos años después, los de Asia. Y en 2013 abrió la tienda de Costanera Center, en Santiago de Chile. También tiene presencia en Perú, México, Colombia, Uruguay y Puerto Rico.

La locura latinoamericana por H&M es tal que a fines de 2018 en la inauguración de la tienda de Montevideo, los clientes hicieron filas de más de 53 horas, según reportó el medio uruguayo El Observador. La compañía repartió mantas para que la gente pudiera pasar la noche ante las puertas del local, y además contrató Nicolás Furtado, actor de El Marginal, para entretener a los asistentes.

Sus competidoras a nivel global son Inditex, del español Amancio Ortega, creador de Zara, y Fast Retailing, del japonés Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo. Si bien es una marca que apunta al segmento fast fashion, con precios bajos y algunas prendas de calidad un tanto dudosa, también buscó subir el perfil con colaboraciones con diseñadores como Karl Lagerfeld, Stella McCartney y Roberto Cavalli.

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