
Home Depot: temen el cierre en el país
Inquietud de los empleados ante rumores
1 minuto de lectura'
El hipermercado norteamericano de la construcción Home Depot, que llegó el año pasado a la Argentina y ya tiene aquí cuatro locales, está estudiando su partida. Así lo reconocieron altos ejecutivos de la filial local, aunque oficialmente la compañía se limitó a decir que no responde a "rumores" y que "si hay novedades", las comunicará oficialmente.
Un alto ejecutivo de Home Depot Argentina afirmó que arrecian las versiones dentro de la empresa de que los cuatro locales -ubicados en Villa Ortúzar, Barracas, Quilmes y Don Torcuato- están en venta. Según el mismo informante, el principal candidato para comprarlas es su competidora Easy, propiedad de la chilena Cencosud, dueña también de los hipermercados Jumbo.
Sin embargo, Easy está embarcada en un plan de expansión para llegar a las 20 sucursales este año, por lo que resulta difícil que consiga los recursos para adquirir las cuatro bocas, según las fuentes citadas. Los empleados temen que si se vende la empresa, los que se desempeñan en la oficina central de Don Torcuato queden automáticamente sin trabajo.
En Easy prefirieron evitar comentarios sobre una posible operación. En tanto, fuentes del sector admitieron que otros potenciales compradores son las chilenas Sodimac, número uno del rubro en su país y con intenciones declaradas de cruzar los Andes, y Falabella, cadena de tiendas de ropa con presencia en Mendoza, Córdoba, Rosario, San Juan y Buenos Aires.
Falabella ya posee el 33% de Home Depot Chile y pretende aumentar su participación al 100%, según publicó la semana pasada el diario trasandino Estrategia. Fuentes ligadas a ese proceso y analistas declararon a Estrategia que la transacción puede concretarse en el corto plazo.
Los cinco locales de Home Depot en Chile perdieron en el primer semestre del año 658 millones de dólares, frente a un saldo negativo de 264 millones en el mismo período del año anterior. La presencia sudamericana de la cadena se reduce a la Argentina y Chile, por lo que un eventual desprendimiento de los hipermercados supondría su abandono de la región.
La descripción de Home Depot, según fuentes internas, parece desoladora. Directivos norteamericanos retornaron a su país, los locales trabajan con la incertidumbre de cuándo comenzarán los despidos, mientras el futuro se decide en la sede principal de Atlanta, Estados Unidos.
"Nada que decir"
Una fuente del sector comentó que directivos de Home Depot Argentina recibieron ofertas laborales de la casa matriz para trasladarse a la filial mexicana ante un próximo cierre de operaciones en el país. Ante este clima, algunos empleados están enviando sus currículum a otras firmas.
La vocera local de Home Depot le dijo a LA NACION que la empresa "no tiene nada que decir" y "no ha oído esos rumores". No obstante, su director gerente regional, Rick Vázquez, envió el viernes pasado un correo electrónico a todos los empleados de la filial argentina diciendo que la información sobre una posible compra o asociación con otra compañía "es absolutamente basada en especulaciones".
"Quiero decirles una vez más que los rumores son infundados", escribió Vázquez. "No hay ninguna información oficial al respecto. Cuando haya algo que decir, acorde a nuestra política de puertas abiertas, lo informaremos inmediatamente a todos los asociados (empleados)", terminaba el mensaje.
La semana pasada también circuló en Home Depot Argentina un mail de un grupo de empleados que acusan a directores y gerentes de la compañía por la supuesta mala gestión.





