Hoy abre la mayoría de los bancos

Pero no todas las sucursales; se podrán abrir cajas de ahorro y cuentas corrientes y especiales; las cajas estarán cerradas
(0)
15 de diciembre de 2001  

Los principales bancos volverán a abrir hoy para atender al público que quiere abrir cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Por segunda vez consecutiva desde la implementación de las restricciones al retiro de fondos, la mayoría de las entidades privadas y los principales bancos públicos, con la excepción del Ciudad de Buenos Aires, diseñaron un esquema de trabajo de emergencia para operar durante el fin de semana. La lista de bancos que abrirán hoy como si se tratara de una día hábil incluye el BBVA Francés, HSBC, Galicia, Río, Provincia de Buenos Aires, Bansud, Itaú y Scotiabank, entre otros.

Restricciones

El Banco de la Nación Argentina anunció que atenderá de 9.30 a 12.30 en su casa central y en las diez principales sucursales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Las sucursales que abrirán hoy son las de Florida, Plaza de Mayo, Congreso, Plaza Miserere, Flores, Boedo, Liniers y Palermo (todas en la Capital Federal), en tanto en la provincia de Buenos Aires estarán habilitadas las de la calle 12, en La Plata, y la de Martínez, en el partido de San Isidro.

El resto de las filiales del Nación permanecerá cerrado, pero con el personal afectado a funciones internas destinadas a normalizar tareas pendientes, se informó.

El Citibank sólo abrirá algunas sucursales, y el BankBoston únicamente atenderá al público en forma telefónica, a través de un número especial (0810-4444/8888).

En todos los bancos las cajas permanecerán cerradas y las operaciones de depósito y extracción de dinero deberán hacerse mediante los cajeros automáticos.

Para facilitar los trámites de aperturas de cuentas, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunció ayer que acelerará la entrega de los DNI (el único requisito que exige la mayoría de los bancos) en sólo siete días, en los casos de pérdida o extravío.

Libre disponibilidad

Para gestionar los nuevos documentos, las personas deberán concurrir a la oficina del Renaper -ubicado en la avenida Jujuy 468- a partir de pasado mañana, de 7 a 12, con la denuncia de robo o extravío, partida de nacimiento y una foto 4x4 de perfil derecho.

A partir de hoy, los ahorristas también podrán empezar a abrir las cuentas especiales que habilitó el Banco Central para los depósitos en efectivo.

Las nuevas cuentas no tendrá ningún tipo de limitación para el retiro de fondos, aunque no estarán habilitadas para hacer transferencias de depósitos a otros bancos.

Con la puesta en marcha de las nuevas cuentas, el Banco Central intenta que los ahorristas que tienen el dinero guardado en su casa o en cajas de seguridad vuelvan a depositar sus fondos en los bancos, en señal de confianza.

Adecuación informática

El Banco Central también informó ayer que el sistema informático de Medios Electrónicos de Pago (MEP) está haciendo adecuado para ampliar su capacidad de procesamiento, lo que permitirá acelerar las transferencias de depósitos entre cuentas de distintos bancos.

Hoy se procesan en tiempo real 25 transacciones por minuto, y con el nuevo entorno la cifra trepará a 35 transacciones por segundo.

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.