
Iberia anunciará a fines de mes su socio en Aerolíneas
El presidente de AA confirmó que los candidatos son American y Continental
1 minuto de lectura'
Los principales accionistas de Aerolíneas Argentinas elegirán un socio norteamericano este mes y lanzarán luego un plan de expansión que oscilará entre 700 y 1000 millones de dólares, dijo Manuel Morán, presidente de la compañía.
"No pasará más allá de este mes sin que se haga público el socio elegido", dijo Morán en una entrevista con Reuters. "Posiblemente sea cuestión de días", agregó.
Morán precisó que American Airlines o Continental Airlines comprarán una participación de 10 por ciento en Interinvest, el conglomerado que controla a la ex aerolínea pública argentina operada por la estatal española Iberia.
"Luego Iberia canjeará la participación de 20 por ciento que tiene en Aerolíneas por un 10 por ciento en Interinvest", dijo Morán en la entrevista.
"El 80 por ciento restante de Interinvest será colocado entre fondos de inversión, accionistas locales e instituciones financieras", precisó.
Interinvest, propietario de 63,35 por ciento de Aerolíneas, está formado por el Estado español (40 por ciento) y los bancos norteamericanos Merrill Lynch (45 por ciento) y Bankers Trust (15 por ciento).
El Estado argentino tiene cinco por ciento de Aerolíneas, los empleados de la firma 10 por ciento y el restante 1,65 por ciento está en manos de inversores argentinos privados.
Bajo la nueva estructura societaria, Iberia dejaría de ser la única operadora de la segunda mayor aerolínea sudamericana luego de la brasileña Varig, dijo Morán.
Operación compartida
"Los accionistas de Interinvest y el resto de los accionistas de Aerolíneas formarán un nuevo directorio que es el que va a decidir el equipo gerencial".
"El modelo más ventajoso es que la operación de Aerolíneas sea compartida por Iberia y el socio norteamericano...y por los accionistas locales, por supuesto".
Morán encabezó un plan de recuperación de tres años bajo el cual la empresa pasó de perder 150 millones de dólares en 1993 a una proyectada leve ganancia operativa para este año.
"Una vez que sea elegido el nuevo socio empezará el desarrollo de un proceso que hemos venido preparando largamente, fundamentalmente el desarrollo comercial sobre los Estados Unidos", dijo Morán.
"Ahí las expectativas que tenemos son de un crecimiento de 30 a 40 por ciento de nuestra capacidad de asientos", dijo.
Agregó que para ello la empresa debía poner en marcha una serie de códigos compartidos y ver la oportunidad de abrir nuevas puertas de entrada a Estados Unidos. Ahora vuela a Los Angeles, Nueva York y Miami.
El nuevo directorio tendrá que decidir sobre un plan de inversiones para renovar la flota de largo radio y en unos meses más reemplazar totalmente la de medio y corto radios.
"Ese tipo de decisiones se tiene que tomar al más alto nivel porque importa inversiones que se pueden acercar rápidamente a los 700 o 1000 millones de dólares."
La puerta a un mercado
Aerolíneas tiene 34 aviones, entre ellos seis Boeing 747 y tres Airbus 310-300 de largo alcance. También tiene 17 Boeing 737 y siete MD88.
El nuevo socio tendrá mayor acceso al mercado sudamericano, en el que Aerolíneas participa con 36 por ciento.
La firma también tiene una participación de 31 por ciento en todos los vuelos entre la Argentina y Estados Unidos y de 34 por ciento en todos los vuelos entre la Argentina y Europa.
Aerolíneas y su firma local hermana Austral tienen cada una 38 por ciento de los vuelos de cabotaje en Argentina.
Austral es controlada en 90 por ciento por Interinvest y también es presidida por Morán.
Aerolíneas planea asimismo un aumento de su capacidad de asientos hacia Europa de 15 a 20 por ciento, dijo Morán.
Austral, a los empleados
El plan implica también la renovación total de la flota de Austral, que incluye seis MD80 y seis DC9.
Aerolíneas tiene 10 por ciento de las acciones de Austral pero en las próximas semanas o incluso días las venderá todas a los empleados de Austral, dijo Morán.
Agregó que Aerolíneas espera aumentar su factor carga, que actualmente responde por 10 por ciento de sus ingresos.
"Esperamos un aumento de alrededor de 15 por ciento y llegar a 20 por ciento en los próximos años", expresó.
Aerolíneas tiene un patrimonio neto de 335 millones de dólares resultante de activos por 987 millones y pasivos por 652 millones.
Dos gigantes al acecho
Las dos candidatas más firmes que tiene la compañía aérea española para que se incorporen como nuevos socios de Aerolíneas Argentinas son las empresas norteamericanas American y Continental Airlines.
Esta última, junto con su socia, Newbridge Latin America, estarían interesadas en adquirir el 45 por ciento de la ex compañía pública argentina mientras que American, cuya candidatura parece ser la más firme, aspira a quedarse con el 10 por ciento y asociarse con inversores que compren el restante 35 por ciento.
La compañía American quiere realizar una pequeña inversión para evitar una revisión profunda por parte de los departamentos de Justicia y de Transporte de Estados Unidos, ante los cuales ya está tratando de conseguir la aprobación para una alianza con British Airways, dijeron las fuentes en Washington.
De esta manera, la transportadora norteamericana forjaría la mayor alianza mundial de aerolíneas junto con las de bandera española y británica.
Línea de bandera
Continental argumenta que debiera impedirse que American gane la partida, ya que si esto ocurriera se quedaría con el 78 por ciento de la cuota de mercado en Buenos Aires y con el 60 por ciento del mercado latinoamericano.
El presidente Menem recientemente dejó en claro que el gobierno argentino continuará siendo accionista de Aerolíneas Argentinas y que, por ese motivo, la empresa no perderá su carácter de línea aérea de bandera.
Según fuentes cercanas a esta negociación, los montos ofertados por la empresa rondarían los 300 millones de dólares.
A través de Aerolíneas Argentinas se lleva a cabo el 37 por ciento del tráfico aéreo en América del Sur y el 31,7 por ciento del tráfico entre Buenos Aires y los Estados Unidos.






