IBM invirtió US$ 50 millones en un campus tecnológico

Es un predio de seis hectáreas, en Martínez, en donde trabajan 1400 personas
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13 de diciembre de 2001  

El negocio informático no sólo significa vender computadoras, servidores o software. En los últimos años, los servicios brindados a terceros pasaron a convertirse en una gran fuente de ingresos para muchas compañías. Con este objetivo en mente, IBM Argentina inauguró ayer el campus tecnológico de la empresa en la localidad de Martínez, partido de San Isidro.

Al acto asistieron el presidente Fernando de la Rúa y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf (quienes mantuvieron un entredicho del que se informa en la sección Política); el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto.

El presidente de IBM Argentina, Marcelo Lema, dijo que pese a la crítica coyuntura económica la empresa no dudó en invertir 50 millones de dólares en los últimos tres años, pues lo hicieron, dijo, con visión de futuro. "Es innegable que la coyuntura económica es complicada, pero nuestras inversiones se establecen sobre la base del largo plazo y creo que ésa es la forma de manejar un negocio. Pensamos que la Argentina es un país que a largo plazo tiene un gran potencial", dijo Lema.

En el campus de seis hectáreas inaugurado ayer, en el que se edificaron 32.000 metros cuadrados, trabajan 1400 profesionales. "Este lugar está destinado a aplicar tecnología para capitalizar los recursos humanos de los argentinos, que, desde nuestro punto de vista, no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo", dijo el ejecutivo.

Después del acto, Lema pidió que se elimine el arancel de importación con el que son gravados los productos de software y hardware que ingresan en la Argentina desde otros países extra- Mercosur. "La fuente de trabajo para la Argentina es el negocio de servicios de tecnología informática y software. El hardware, "los fierros ", son productos importados, pero también son las herramientas de esta gente para trabajar, por lo que no tiene sentido gravarlas con un arancel Mercosur", dijo Lema, tras la ceremonia.

Desarrollo tecnológico

El campus está integrado por los data centers, la fábrica de software, el centro de impresión y el call center. Los cinco data centers operan las 24 horas para clientes de la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Tienen una capacidad conjunta de 5000 millones de transacciones mensuales, 30 veces más de lo que efectúa un banco de primera línea en el mismo lapso.

La capacidad de almacenamiento en medios magnéticos es de más de 700 terabytes, suficientes -según los profesionales de IBM- para guardar información equivalente a las fotos, huellas digitales y datos personales de todos los habitantes del planeta.

El centro administra 1100 servidores y hay un tendido de fibra óptica de 50 kilómetros. La producción de software en el campus emplea 700 mil horas-hombre anuales en mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, en varias plataformas, para exportación a 12 países del continente americano, incluido Estados Unidos.

El centro de impresión tiene una capacidad de 30 millones de páginas por mes, mientras que en el call center se reciben mensualmente unas 260.000 llamadas de clientes de la Argentina y del resto de los países de América latina. Los departamentos de marketing y ventas permanecerán en el edificio de Catalinas.

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