
Impulso a un mayor conocimiento
Las compañías de distribución de energía Edelar, Edesa y Edesal, con presencia en las provincias de La Rioja, Salta y San Luis, promueven programas específicos en todos los niveles de la educación.
1 minuto de lectura'
La responsabilidad social se apoltrona en el interior del país. A la labor realizada por fundaciones como Bunge & Born, Juan Minetti, Arcor, Navarro Viola y Avina, entre otras, se van sumando las acciones de un buen número de empresas que han decidido participar activamente en el proceso de transformación y mejoramiento de la sociedad donde operan. En La Rioja, Salta y San Luis las compañías de energía Edelar, Edesa y Edesal, desarrollan diferentes actividades con un fuerte acento en la educación.
Un trío de empresas de la multinacional GPU Emdersa están efectuando una serie de actividades que en más de una localidad se festejan con alegría y, si la ocasión y el buen tiempo lo permiten, hasta con una que otra fiesta callejera. Con activa participación de los empleados de cada una de las firmas prestatarias del servicio de energía y de los establecimientos educativos, el proceso de vinculación entre la gente y las ditribuidoras marcha casi tan rápido como la velocidad de la luz, un "producto" que, por otro lado, han decidido mejorar de cabo a rabo al mismo tiempo que se ocupan de colaborar para que sus clientes accedan en algunos casos a perfeccionar conocimientos, en otros, a bibliotecas.
En cada una de las provincias donde están instaladas Edelar, Edesa y Edesal promueven programas específicos para todos los niveles de educación y, por supuesto, de intereses y pasiones. Los colegios secundarios de San Luis, La Rioja y Salta, anualmente se inscriben en un concurso destinado elegir 30 jóvenes sobresalientes. Participan los adolescentes del último año y a los ganadores las empresas les ayudan a pagar el inicio sus estudios en la universidad. Por otra parte, los jóvenes de diferentes escuelas tanto de la capital como del interior de cada provincia, también pueden realizar cursos. "La organización Junior Achievement, por ejemplo, dictó en La Rioja un seminario sobre Economía Personal al que asistieron 95 alumnos de 11 escuelas y becó a tres personas para ir a la Feria Internacional de Emprendedores de Córdoba. Cristina Uliarte, una riojana de 16 años que estuvo en Córdoba, aparte de ganar un premio en Argentina, asistió luego a la Feria de Emprendedores de México", comenta Graciela Adán Coordinadora del programa de acciones con la comunidad de GPU Emdersa.
Para los más chicos, el énfasis está puesto en los libros. Junto a la Fundación Leer realizan las Fiestas de la lectura, encuentros pensados para impulsar el deseo de sumergirse en historias escritas en el que participa toda la familia. La cita se convierte en un encuentro imperdible casi tan popular como lo es la procesión de la virgen o del santo patrono del pueblo ya que no sólo van padres, tíos y vecinos sino además el intendente y el médico del lugar.
"Las distancias y los caminos -muchos polvorientos y anegados con las lluvias- no son obstáculo para cimentar la experiencia. Todos no unimos y disfrutamos el momento. Recuerdo la historia de mi amigo Darío de nueve años. La primer vez que nos vimos, me pidió que le leyera el libro porque no sabía leer, pero la última vez que lo encontré me llamó para que nos sentáramos juntos porque me iba a leer el cuento que había elegido en el catálogo", comenta Mariela Quiroga Gil, subgerenta de relaciones institucionales de Edesal, San Luis.
Durante 1999 mil chicos intervinieron en el programa. Las concurridas Fiestas de la lectura se efectuaron en establecimientos situados en las capitales de las provincias, en escuelas rurales de San Luis y de Salta y en instituciones para niños dispacapcitados en La Rioja. "Los docentes que participan se trasladan a Buenos Aires para capacitarse, posibilidad que le permite a más de uno viajar por primera vez a la Capital", cuenta Adán.
A través de éstas compañías los universitarios pasan las fronteras provinciales e ingresan en la cadena global. Tienen la posibilidad de acceder a becas de perfeccionamiento, incluso de posgrado en instituciones de los Estados Unidos donde permanecen un semestre. Y ya son muchos los que han viajado al exterior a través de The Capital Experience, el programa académico y de pasantías que está abriendo nuevos rumbos. Una colección de mensajes vía internet dan fe de lo bien que lo pasan los becarios y, por supuesto, del valor del intercambio. "El hecho de alejarnos y aprender sobre otros nos permite también "acercarnos" y aprender sobre nosotros", dice, por ejemplo, Laura Pirrini, estudiante de Ciencias Políticas en Córdoba, quien realizó una pasantía en el American Council of Young Political Leaders en EE.UU.
Parte de los viajeros pertenecen a las disciplinas convencionales, pero cada vez son más los aspirantes de carreras no tradicionales. Hay estudiantes de teatro, de bellas artes, de periodismo y de bioingeniería. No falta siquiera una alumna de antropología. Elsa Mamani, por caso, está en el National Museum of the American Indian de la Smithsonian Institution en Washington D.C.."El trabajo que realizo formará parte del informe base para la exhibición permanente sobre la cultura de los grupos "chontales". Como el reglamento del museo dice que la mitad del staff debe tener herencia nativa, tengo compañeros hopi y navajos. Para mi todo es muy emocionante", cuenta Mamani quien además comenta que el frío intenso no merma el placer que siente al ir por todos lados mirando museos y conociendo gente.
El "energético" equipo GPU recién comienza a trabajar en el país y por cierto también en la sociedad. "Queremos que nuestros clientes confíen en nosotros no sólo por la calidad del servicio sino como empresa "ciudadanamente" responsable que trabaja para el bienestar de la comunidad a la que sirve", dice, a modo de epílogo, José Luis D`Odorico, directivo de Emdersa en Argentina, empresa con sede en New Jersey, EE.UU, con activos globales de US$ 1 600 millones de dólares.
Becas
Con 18 sucursales distribuidas en la provincia, el Banco Banex promueve el desarrollo integral de sus habitantes mediante el programa Liderando el cambio. El banco beca anualmente a cinco estudiantes que cursen su último año del secundario para que puedan realizar estudios universitarios completos (en 1999 se incribieron 736 jóvenes de 96 colegios) y a 60 profesionales, tanto del sector público como del privado, para efectuar seminarios y/o cursos de actualización profesional y empresarial.






