Inflación. Los precios mayoristas aumentaron 4,1% en marzo y un 68% con respecto al mismo mes de 2018

Los factores que explican el aumento fueron la suba de 4,1% en los "productos nacionales" y de 4,5% en los "productos importados"
Los factores que explican el aumento fueron la suba de 4,1% en los "productos nacionales" y de 4,5% en los "productos importados" Fuente: Archivo
(0)
23 de abril de 2019  • 16:20

El índice de precios mayoristas (IPIM), una variable clave para determinar la variación futura de los precios al consumidor, aumentó 4,1% en marzo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ). Los factores que explican el incremento, según publicó el organismo, fueron la suba de 4,1% en los "productos nacionales" y de 4,5% en los "productos importados".

La inflación mayorista está más vinculada a los bienes que se pueden comercializar en el exterior y tiene menos en consideración los servicios, a diferencia del índice de precios al consumidor. El alza que tuvo en marzo es la más alta de los últimos cinco meses y estuvo directamente vinculada al aumento, en promedio, de 7,5% del tipo de cambio en el mismo mes.

"Fue alta porque hubo una aceleración del tipo de cambio. En enero, cuando el dólar estuvo estabilizado, la inflación mayorista fue de 0,8%", recuerda Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo. El IPIM muestra en general la variación de precios de los insumos, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) es la variación del precio del producto en góndola. Si el IPC aumenta más que el IPIM, como fue el caso en marzo (4,7% vs 4,1%), significa que las empresas están trasladando los costos y asumen la caída de las ventas, ya que no quieren seguir resignando márgenes de ganancia, como les ocurrió el año pasado".

La inflación mayorista acumula durante el primer trimestre del año una suba del 8,2%, mientras que en los últimos 12 meses, el índice ascendió a 68%, superior al 54,7% de la inflación minorista. En el desagregado, hubo un alza del 5,2% en los productos primarios, del 3,6% en manufacturados, del 4,4% en importados y del 6,5% en energía eléctrica. Entre los productos primarios se destacó la suba del 2% de los agropecuarios, 9% en petróleo crudo y gas y 0,6% en minerales no metálicos.

"Debido a la medición de este índice -registra los aumentos desde mediados de febrero hasta mediados de marzo- esperamos que el deslizamiento del tipo de cambio a fines de marzo se traslade al índice de precios de abril, provocando una aceleración tanto en el nivel general como en los subrubros", indicaron en LCG.

Alza en el costo de la construcción

El índice del costo de la construcción (ICC) para Gran Buenos Aires, correspondiente a marzo, registró un incremento del 2,6% con relación al mes anterior. El resultado, indicó el Indec, surge como consecuencia del alza de 2,3% en los "materiales", de 2,1% en "mano de obra" y de 6,4% en "gastos generales".

En el nivel general, los costos de la construcción tuvieron un incremento apenas por debajo de la inflación general interanual y alcanzaron el 45,3%, respecto al mes de marzo del año pasado. Mano de obra y gastos generales también tuvieron un comportamiento menor a la inflación, con subas del 37% y y 46,1%. Finalmente en el rubro materiales el alza fue del 57,7%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.