Inflación. Los economistas dicen que seguirá bajando, pero todo depende del dólar

Para los economista la inflación de mayo estará en torno al 3%
Para los economista la inflación de mayo estará en torno al 3% Fuente: Archivo
María Julieta Rumi
(0)
16 de mayo de 2019  • 10:30

El dato de inflación de abril del 3,4% conocido ayer sería el primero de una seguidilla de bajas, según economistas consultados por LA NACION, debido a que no habrá más aumentos de precios de los servicios regulados. Sin embargo, la ecuación dependerá de que el dólar se mantenga estable con las intervenciones del Banco Central en medio del ruido político previo a las elecciones.

"Te podría anticipar que, con cierta estabilidad del dólar, esperamos 3% para mayo y 2,5% para junio", adelantó el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, y dijo que la desaceleración vendrá principalmente por el impacto del congelamiento de los regulados, pero también incidirá un tipo de cambio más estable y que va quedando atrás el traspaso del dólar a precios del anterior salto cambiario.

En tanto, Federico Furiase, economista director del estudio Eco Go, afirmó que la inflación de mayo les da 2,8% con tres semanas de relevamiento, pero que lo que pasé de junio en adelante, dependerá de la estabilidad cambiaria.

"Si tenés estabilidad cambiaria, más apretón monetario en un contexto recesivo, donde además dejás de tener aumentos en precios regulados es posible que la inflación se siga desacelerando y tome un ritmo en torno al 2% mensual, pero ese es el escenario en que el dólar se estabiliza", explicó y dijo que, si en cambio la incertidumbre política escala y eso arriesga la estabilidad cambiaria, "ahí va a ser mucho mas difícil que se sostenga esta desaceleración incipiente en los datos de inflación".

Por otro lado, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo que con la primera quincena de mayo medida, prevén que la inflación va a estar un poquito arriba del 3%, exactamente en 3,2%. "Continúa la desaceleración fundamentalmente por los precios regulados, por el aumento del combustible que tuvo un impacto acotado y porque no sigue presionando el precio de la carne", detalló.

Sin embargo, al igual que Furiase, sostuvo que todo depende de que el dólar siga calmo. "En junio con el anuncio de las candidaturas puede haber un impacto, pero ya se empezó a descontar la candidatura de Cristina Kirchner con el lanzamiento de su libro. Sí puede haber movimiento en julio con las encuestas y con las primarias de mitad de agosto, pero no es utópico pensar que la inflación anual esté cerca del piso del 40%", anticipó. Para eso el promedio mensual de aquí en adelante debería ser de 2,5% mientras que ahora es del 3,6%.

Por último, el director de EPyCA consultores, Martín Kalos, sostuvo que cabe esperar una desaceleración de cara a los próximos meses, pero que sería una situación de corto plazo ya que las tarifas y el dólar luego deberían actualizarse.

"Buena parte de la desinflación, de las bajas a niveles de 2 y pico por ciento que va a haber en los próximos meses van a ir de la mano de patear aumentos de precios para más adelante. Para fin de año, luego de las elecciones, o comienzos de 2019 vamos a tener que retomar un sendero de aumento de precios de tarifas de los servicios públicos y del dólar que van a impactar nuevamente en un aumento de la inflación y ese es el principal problema que tiene esta política anti inflacionaria", concluyó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.