
Información on line para decidir sin riesgos
Esteban Brenman y Gustavo Frenchelli crearon en Internet una alternativa a Veraz y Fidelitas, las empresas que miden el riesgo crediticio
1 minuto de lectura'
En estos días en los que las empresas de Internet son más una apuesta a largo plazo que una fuente de ganancias inmediata, algunas oportunidades de negocios virtuales ya se convirtieron en presente. Decidir.com, que ofrece servicios de información on line para empresas, es una de ellas.
La compañía es propiedad de Esteban Brenman y Gustavo Frencheli, de 25 y 26 años, respectivamente. Los socios iniciaron su emprendimiento hacia fines de 1998 y al término de este año ya habrán alcanzado una facturación anual de 2 millones de pesos.
Casi al estilo de las compañías Veraz o Fidelitas, las centrales de riesgo crediticio, Decidir.com ofrece información pública sobre personas y empresas. "Recopilamos datos de fuentes oficiales como el Banco Central, la Aduana, la AFIP, y los organizamos de una manera útil", reseña Brenman.
"Nuestros usuarios -completa- no tienen necesidad de repetir una y otra vez las consultas sobre sus clientes, proveedores o competidores;el sistema se encarga de actualizar la información día a día y notifica los cambios por e-mail y a través de la mismas página."
La web, que es reivindicada por los creadores como el primer sitio business to business de América latina, combina informes crediticios, judiciales y aduaneros, con estadísticas e información sobre todos los remates que se realizan en Buenos Aires, vencimientos impositivos, licitaciones, ferias y congresos. Yademás cuenta con un equipo editorial que actualiza información sobre política y economía.
Hasta hoy, el servicio se restringe a informes generados en la Argentina, pero antes de fin de año habrá datos correspondientes a todos los miembros del Mercosur y, en dos años, aseguran, incluirán a todos los países de América latina.
La propuesta de la dupla ya logró interesar a 800 empresas grandes y medianas, que pagan abonos mensuales de entre 100 y 200 pesos.
Pero lo más auspicioso para ellos es que obtuvieron una rápida inyección de capital que les permitirá desarrollar una segunda etapa del proyecto, vinculada con el comercio electrónico:un grupo de inversores nacionales de venture capital acaba de comprarles el 70 por ciento de la compañía, por un millón de dólares.
Un dato curioso en esta historia es que ni Esteban Brenman ni Gustavo Frencheli son expertos en finanzas, informática, ni nada parecido. No tienen ningún diploma colgado en la pared, pero a su edad ya son dueños de dos compañías.
Además de Decidir.com, también son los propietarios de Criteria, una empresa de informática que realiza servicios técnicos para Pyme, con ventas anuales que ya superan el millón de pesos por año.
"La creamos hace seis años, mientras estudiábamos ingeniería (carrera que, finalmente, abandonaron), pero nos dimos cuenta de que obtendríamos un crecimiento más interesante si hacíamos algo que tuviera que ver con Internet."
En la búsqueda de nuevas oportunidades, dicen, encontraron terreno virgen en la oferta de servicios para empresas. Yen eso están.
Hacia el e-commerce
A partir del 2000, con su incursión en el negocio del comercio electrónico, iniciarán una nueva etapa. Se proponen dar asistencia a las empresas que comiencen a realizar ventas on line. "Les vamos a dar información para que no tengan problemas con sus clientes. Para que sepan a quién le compran y a quién le venden, sin riesgos", explica Brenman, que también piensa en sumar clientes de otro espectro, con el lanzamiento de un plan de abonos económicos para profesionales y pequeñas empresas.





