Inhabilitados: más flexibilidad para deudores

(0)
8 de diciembre de 2001  

Buenas nuevas para quienes estaban registrados en el Veraz por emitir, por ejemplo, cheques sin fondos o mantener deudas. Desde que se sancionó la ley de competitividad Nº 25.413 promulgada en marzo de este año, para el Banco Central ya no existen inhabilitados para operaciones bancarias. “A partir de abril de este año, rigen nuevas normas sobre la reglamentación de la cuenta corriente bancaria con lo cual es resorte de cada banco decidir sobre qué cuentas abrirá y sobre la base de qué elementos de juicio las cerrará”, explicó el vocero de la Central de Riesgo Crediticio Experian.

No existe ningún registro

Según la Organización Veraz, sí existen registros de obligaciones como créditos personales, hipotecarios, prendarios, pero aquí también rige el criterio de cada banco en particular para otorgar una cuenta corriente o no a quien mantiene alguna deuda.

Todos pueden abrir una caja de ahorro u operar con una tarjeta de débito porque en estos casos “son aportantes y no hay inconvenientes si alguien tiene información negativa en la base de datos de informes crediticios (atrasos, moroso)”, señaló Veraz.

Según fuentes de Experian, no existe ningún impedimento para que las personas se presenten a una entidad bancaria, ya que “según lo dispuesto por el Gobierno, los bancos deben proceder de conformidad sin costo alguno para el solicitante.

Hay menos control

Para Veraz, el control está disminuyendo ya que de hecho hay muchísimos cheques rechazados. “De enero a septiembre, el Banco Central rechazó 2.926.536 de cheques, que es toda una cifra”, señaló un vocero de esa compañía.

Veraz explicó que en abril de este año entró en vigor la “central de cheques rechazados, administrado por el Banco Central. Es de acceso público en su página de Internet. Allí se incorporan los cheques rechazados por falta de fondos o autorización para girar en descubierto, por rechazos a la registración (en el caso de cheques de pago diferido), o por defectos formales (falta de firma, mal extendidos). En la central se muestran los cheques rechazados durante los últimos cinco años.

Conocer el historial crediticio

En Veraz existe un sistema de informes sobre cheques en los locales y locutorios habilitados por la entidad que por tres pesos permiten consultar el historial crediticio de cualquier persona. Se puede llamar al 4348-4300 para acceder a más informes.

Para tener en cuenta

¿Quiénes no pueden operar?

No existen los inhabilitados, por tanto es decisión del banco definir a quiénes se les abrirán cuentas y a quiénes se les impedirá operar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.