Inteligencia artificial, según los expertos

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23 de diciembre de 2018  

El desafío de que exista la cooperación

Martín Migoya, Globant

"Lo que está sucediendo es algo notable en la historia de la humanidad". Así es como Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant, definió el impacto que la inteligencia artificial ya tiene en la forma en que consumimos y trabajamos.

En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, el emprendedor comentó que la inteligencia artificial nació en 1956 por el trabajo de científicos de Dartmouth College, en EE.UU. Pero el concepto cayó en una "especie de subestimación" por falta de recursos para su desarrollo. "Hacia 2010, la capacidad de procesamiento se abarató y la disponibilidad de datos creció; por eso, los algoritmos que se habían pensado hacía muchísimos años empezaron a ser realizables", explicó.

Dicho esto, estableció la diferencia entre la programación tradicional y la basada en inteligencia artificial. "En la tradicional, holística, tengo un input, un programa, y con eso genero un output. La inteligencia artificial cambia el paradigma y combina el input y el output para crear un algoritmo", resumió. Y ejemplificó: "Mi input son miles y miles de fotos de perros y mi output es ratificar que todos esos son perros. Con toda esa información puedo generar el algoritmo de reconocimiento", aclaró.

Este proceso de aprendizaje se denomina machine learning y pone sobre la mesa una cuestión preocupante: ¿cuál será el límite? "No existe evidencia de que una sola máquina pueda cubrir todas las dimensiones de la inteligencia", dijo Migoya. Y concluyó: "Creo en un futuro de cooperación entre la inteligencia artificial y el humano. No la veo reemplazándonos; en Globant nos gusta hablar de inteligencia aumentada".

El bot que hace hablar del sexting

Eduardo Orteu, Chat-Tonic

Eduardo Orteu es emprendedor y fundador de Chat-Tonic, empresa dedicada al desarrollo de chatbots potenciados por inteligencia artificial. Su trabajo lo llevó a desarrollar un proyecto específico para Unicef que ya se usa en Brasil y en la Argentina y que desembarcará en Sudáfrica y Ucrania. Cuatro países en los que la institución identificó que los adolescentes sufren, cada vez más, casos de sexting.

"El proyecto se llama Talk2U y creamos una nueva manera de conversar con los usuarios", explicó Orteu. El bot se llama Fabi en Brasil y Nati en la Argentina. Durante dos días y a través de Facebook Messenger interactúa con jóvenes de 13 a 17 años y les cuenta que fue víctima de "sextorsión".

"La historia es que su novio compartió un video íntimo de ellos, y a lo largo de esos dos días ella te cuenta en primera persona lo que sufre, lo que vive y cómo supera las distintas etapas, desde la humillación hasta el apoyo de padres y amigos para poder superarlo", contó Orteu. Y agregó: "Para esto fue clave contar con un muy buen guion. En Brasil, de cada diez mensajes que Fabi le enviaba al usuario, recibe siete respuestas. Se logró un ida y vuelta y no solo un bot bajando línea".

La tecnología, herramienta de inclusión

Ignacio Peña, Surfing tsunamis

"Tenemos un 33% de nuestra población bajo la línea de pobreza y necesitamos un motor de crecimiento", planteó Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis, una catalizadora de iniciativas de innovación transformadora.

Speaker internacional y Faculty de Singularity University, Peña participó de la primera edición del evento sobre inteligencia artificial y se propuso responder una pregunta: "¿Cómo introducir tecnología que facilite nuestras vidas?". Explicó que experiencias como el comercio electrónico, las finanzas digitales, la internet de las cosas y los nuevos servicios de movilidad, pueden llevar a la transformación. Sin embargo, reconoció que esto no se puede dar si no se educa.

Recomendó por eso la creación de un pool de talentos de recursos humanos para, así, introducir la inteligencia artificial en los niveles primario y secundario del sistema educativo, dar becas y hasta invertir en emprendimientos. "Cuanto más esperemos, mayor será el costo", advirtió. Y finalizó: "A veces, los argentinos estamos tan preocupados por la coyuntura que no nos damos cuenta de que estamos frente a ‘una rueda’ que puede ser el motor del crecimiento y la inclusión".

Lograr una convivencia productiva

Alejandro Melamed, Humanize consulting

"Hay mucha gente preocupada y angustiada por la inteligencia artificial", planteó Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, durante el evento organizado por la nacion. El especialista se refirió a cómo la tecnología afectará la forma en la que trabajamos y llamó a los presentes a no alarmarse, sino, más bien, a reeducarse y capacitarse. "A medida que la tecnología avanza, lo humano es cada vez más importante", afirmó. Tomó como ejemplo un estudio de la Universidad de Harvard, que establece que un médico tiene un margen de error de 3,5% en un diagnóstico de cáncer, mientras que la inteligencia artificial tiene 7,5% de chances de equivocarse. "Lo interesante es que el humano, combinado con la inteligencia artificial, llega a un margen del 0,5%", destacó.

A modo de conclusión, citó las tres alfabetizaciones que plantea el autor Joseph Aoun y que el hombre deberá transitar para pertenecer a este "nuevo mundo": la alfabetización en datos, la alfabetización en tecnología y, fundamentalmente, la alfabetización humana, fundamental para "entender de qué manera podemos hacer que lo humano sea cada vez más relevante".

Los cambios que ya se ven en lo cotidiano

Martina Rua, periodista

Martina Rua, periodista especializada en temas de innovación se refirió a cuál es la posición que deben tomar los profesionales ante el avance de la inteligencia artificial. A modo de introducción, contó, a partir de noticias publicadas en las últimas semanas, cómo esta tecnología toma protagonismo en distintos sectores. Mostró un video de un conductor de noticiero chino creado en un 100% a base de algoritmos. También contó cómo las máquinas están comenzando a crear sus propias obras de arte y cómo pudieron guionar una publicidad de un vehículo de lujo.

Rua invitó a los presentes a preguntarse, cada vez que leen un artículo o paper vinculado al tema, quién lo está contando y qué está diciendo. Además, mencionó la importancia de entender "cómo impacta en lo que hago en el día a día y qué estoy haciendo para poner a la inteligencia artificial a mi favor en mi profesión". "Tenemos que poder entender todas las palabras y todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Nos tenemos que formar tecnológicamente, pero no todo es tecnología, también tenemos que ejercitar nuestra empatía, nuestra inteligencia emocional, que es lo que nos diferencia de las máquinas", cerró.

Innovación para proteger al ambiente

Tomás Volpe, Urvosev

Tomás Volpe tiene 19 años y se recibió de técnico electrónico en la Escuela Técnica N°4 de Brigada Aérea ubicada en El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Allí creó junto a sus compañeros un separador de residuos inteligente al que llamaron Urvosev.

"Es como un contenedor que tiene un cubículo donde ingresa el residuo y tiene una cámara. Esa foto es analizada con inteligencia artificial, para determinar el tipo de material; se comunica con una plaqueta y se libera el residuo sobre el tacho correspondiente", explicó Volpe durante un diálogo que mantuvo con Carla Quiroga, periodista de la nacion.

El joven explicó que, si bien ya existen los cubículos específicos para cada tipo de basura, con sus compañeros detectaron que la mayoría de las veces "la gente no tira el residuo en el tacho que va", por lo que el invento llega para resolver esa problemática.

A futuro, Volpe espera desarrollar el proyecto al máximo e incluir más residuos para clasificar. Finalizados sus estudios secundarios, irá a la Universidad: "Quiero estudiar Física; espero que sirva para poder desarrollar el proyecto con un carácter más profesional", concluyó.

Mejorar las relaciones personales

G. Englebienne, Globant

El cierre de la primera edición del evento de inteligencia artificial estuvo a cargo de Guibert Englebienne, uno de los cuatro fundadores de Globant y su actual CTO. El emprendedor demostró cómo un desarrollo basado en esta tecnología permitió mejorar el clima interno y las conexiones entre los distintos profesionales que trabajan en la firma alrededor del mundo.

"Cuando uno funda una organización empieza con un equipo chico. Cuando comienza a crecer y si todo va bien, empieza a darse cuenta de que cuando éramos pocos nos encontrábamos con una cultura que emergía", describió. Y continuó: "En algún momento no íbamos a poder conocer a todas las personas de la organización ni estar cerca. Cuando no tenés contacto es imposible generar una organización con una cultura vibrante".

Ante esta realidad, implementaron un sistema que permitiera a los empleados valorarse entre sí. "Empezamos a generar una tonelada de información que podía alimentar a una organización más inteligente, emocional y humana para expandir nuestra capacidad de conectarnos y sentirnos parte", dijo el directivo.

Llevar lo nuevo a los sectores tradicionales

El retail, el sector financiero y el de laboratorios. Tres negocios tradicionales atravesados por el avance de las nuevas tecnologías. En un panel moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion, tres firmas de estas áreas explicaron cómo usan la inteligencia artificial.

Agustín Beccar Varela, gerente general de Walmart en el país, dijo que los avances complementan las tareas hechas por los empleados. "Muchos pensaron que en la línea de cajas iban a desaparecer las personas; hoy vemos que no", ejemplificó.

Silvana Jachevasky, gerenta de Marketing Digital en Naranja, contó que la compañía incorporó un bot como herramienta de atención, que les permitió disminuir en un 50% los costos, pero aclaró que "detrás hay personas que ayudan a interpretar y definir estrategias". Hoy, una de cada tres tarjetas de Naranja se otorga por el canal online y el objetivo es llegar a que sean dos de cada tres.

Luis Paolini, gerente de Innovación de Novartis, explicó que la firma desarrolla sistemas para permitir que, por ejemplo, un algoritmo resuma en diapositivas un paper científico para ayudar a los médicos a actualizarse. "En 2014, el Ministerio de Salud estadounidense dijo que, para 2020, el cuerpo de conocimiento de la medicina se iba a duplicar cada 73 días. Esto tiene implicaciones gravísimas para el sistema", argumentó.

Quien participó del panel de manera remota fue Marco Bressan, Chief Data Scientist de Satellogic. Y llamó a empresas y profesionales a prepararse. "Hoy cualquier aprendizaje se vuelve obsoleto, la mayor responsabilidad es aprender y no quedarnos atrás", señaló.

Emprender desde lo que "sabe" la máquina

El avance de las tecnologías hace que haya nuevos proyectos impulsados en un 100% por ellas. Durante el evento de inteligencia artificial, Sebastián Álvarez, country manager para la Argentina de The NotCompany (NotCO); Leandro Harillo, socio fundador de Binit e IDIoT; Alan Daitch, fundador de Digodat; y Luciano Ordóñez, fundador de 7Puentes; contaron cómo implementan algunos avances en sus servicios.

Ordóñez contó que desde hace 10 años trabajan "para llevar ‘la rueda’ a las empresas". Les explican que la inteligencia artificial es eso, la nueva rueda en la invención. Por ejemplo, dijo, se puede contar ganado usando imágenes satelitales.

Daitch, de Digodat, ayuda a empresas a implementar el análisis de datos. "Tenemos el foco puesto en la omnicanalidad. El gran problema es que se habla del ‘consumidor tradicional’ y del ‘consumidor digital’, pero somos las mismas personas en los dos canales", describió.

Desde IDIoT (Investigación y Desarrollo en Internet de las Cosas), Harillo creó Foster, el primer restaurante de la Argentina 100% automatizado gracias a la inteligencia artificial y a internet de las cosas.

Pero la inteligencia artificial no sirve solamente para ser un buen anfitrión. También se puede convertir en el mejor cocinero. Álvarez trabaja hace cinco meses en The NotCo, la compañía que en enero de 2019 estrenará en el mercado local la llamada "NotMayo": es una mayonesa compuesta 100% por vegetales. La inteligencia artificial nos ayuda a combinar ingredientes para llegar al mismo sabor de la original, pero sin ingredientes animales", explicó.

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