
Internet en hoteles, un negocio luego de la burbuja punto com
Tres jóvenes invirtieron US$ 150.000 y esperan facturar 1,3 millones este año
1 minuto de lectura'
Un tropezón no es caída. Así lo sintieron tres jóvenes socios que tras fracasar con una firma punto com volvieron al ruedo con Ecnex, una empresa proveedora de servicios de Internet de alta velocidad pensada para dar servicios al mercado hotelero.
"En la época de la burbuja de las punto com nos quisimos subir a la ola con un portal en el que publicábamos fotos de fiestas. El proyecto duró un poco, pero no fue viable y nos quedamos con las ganas de armar algo más", recuerda Iván Oris de Roa, que junto con Marcos Mulcahy y Santiago Schettini puso en marcha la empresa en 2002.
"Empezamos a analizar el mercado y vimos que en Estados Unidos todos los hoteles tenían el servicio de Internet en las habitaciones. Acá eso no había llegado y decidimos explotarlo. Sabíamos que los huéspedes, que podían acceder a la Red en algunos business centers, iban a demandarlo tarde o temprano", añadió el licenciado en administración de empresas.
Los socios salieron en busca de inversores y reunieron 150.000 dólares para empezar. Con ese capital, estructuraron una oferta que incluye consultoría, venta e instalación de infraestructura.
"El software lo desarrollamos nosotros. Lo que hacemos básicamente es analizar el hotel para establecer qué acceso a la Red le conviene más. Una vez que hacemos eso instalamos los equipos, y tras ponerlos en marcha, ofrecemos soporte durante las 24 horas", dijo De Roa, que, al igual que sus socios, no supera los 30 años.
De acuerdo con el emprendedor, eso se convirtió en una ventaja comparativa de la empresa, que hoy compite con grandes firmas extranjeras que no tienen personal de soporte en el país.
Al poco tiempo de haberse inaugurado la firma, Mulcahy partió a México para abrir oficinas en ese país. De Roa dice que esta estrategia permitió el desarrollo de la empresa, ya que en la actualidad el 80% del negocio está en México.
"Pero nuestro primer cliente lo conseguimos en la Argentina cuando nos contrató el Sheraton -subrayó el empresario-. Al año de haber empezado, teníamos quince clientes y hoy tenemos noventa." Algunos de esos clientes están en Chile, donde la compañía abrió oficinas en 2003. La firma también tiene clientes en Brasil y Uruguay, pero realiza todos los desarrollos tecnológicos en la Argentina.
"Fuimos saliendo a otros países de la mano de hoteles que nos contrataban donde teníamos oficinas. Ellos quedaban conformes y después querían instalar las aplicaciones en otras filiales de la región", detalló De Roa.
Más servicios
Ecnex facturó 340.000 dólares en 2004 y preve elevar esa cifra a US$ 1,3 millones este año, a raíz de la incorporación del Grupo Posadas a su cartera de clientes. Se trata de una cadena mexicana que tiene 70 hoteles en ese país. Ecnex, que emplea a 22 personas en la región, está preparando una nueva línea de soluciones para ofrecer los servicios de video on demand y voz sobre IP en las habitaciones de los hoteles.
También está analizando el mercado de los accesos públicos o "hot spots", que son espacios -plazas, estaciones de servicio, etcétera- donde los usuarios pueden conectarse a Internet sin cables. Y comenzará a ofrecer accesos en universidades, hospitales y barrios cerrados.
"Es una forma de agrandar el negocio aprovechando la experiencia que tenemos", concluyó De Roa.
Ecnex en cifras
- Apertura: empezó a operar en 2002.
- Inversión: los tres jóvenes socios reunieron 150.000 dólares para empezar.
- Facturación: Ecnex facturó 340.000 dólares en 2004, y prevé elevar esa cifra a 1,3 millones este año.
Empleados: 22 personas.
- Operaciones: Chile, Brasil, Uruguay, México y la Argentina.




