Inversiones: los fondos comunes empezaron abril con salidas de capital
Los instrumentos con liquidez inmediata fueron los más afectados por la caída de los ahorros administrados; los ruidos políticos y los rumores de medidas explican en parte el comportamiento
3 minutos de lectura'
La industria de fondos comunes de inversión comenzó abril con el pie izquierdo. Se vio afectada por una fuerte salida de sus flujos y, en lo que va del mes, lleva perdidos más de $260.000 millones. El rojo se explica en gran medida por lo ocurrido con los fondos de liquidez inmediata o money market. Las salidas no representan por ahora más del 3% del patrimonio, y un con estos outflows, los money market siguen explicando más del 50% del total administrado. Es un dato para monitorear, pero que aún no preocupa.
El rescate de mayor volumen en años
El lunes último la industria sufrió rescates récord por $208.000 millones (los money market explicaron más del 80% de los flujos). Fue la mayor salida en al menos dos años. De hecho, superó el pico de fines de marzo de 2022, cuando industria perdió, en un solo día, $150.000 millones. Entre las razones, pueden mencionarse desde temas estacionales, hasta ruidos políticos o rumores de nuevas medidas que podrían afectar al mercado. También puede haber influido la puesta en marcha del llamado dólar soja 3.
Qué efectos podría traer el dólar soja
Con el correr de los días el dólar soja podría jugar a favor de los fondos de money market, porque podrían recibir temporalmente los pesos generados. En contraposición, los dólar linked se verían afectados. En la primera versión, los inflows diarios se multiplicaron por 10 (superando los $10.000 millones) hacia los money market, y el número se redujo a la mitad en la segunda versión. Los flujos negativos desde los dólar linked promediaron los $757 millones diarios en septiembre, y en noviembre /diciembre llegaron a $1200 millones.
Estrategias para un año electoral
De cara a un año complicado, caracterizado por la incertidumbre electoral, los fondos podrían de gran utilidad para el inversor. Su versatilidad es clave, tanto por la capacidad para readaptar estrategias, como por la liquidez del instrumento ‘per se’. Hoy vemos valor en reducir la duration de las carteras, por ejemplo, a través de fondos de renta fija en $ (T+1), o bien diversificar riesgo soberano con opciones con sesgo corporativo. Las primeras ofrecen un rendimiento esperado del 100%, con una duration de 100 días.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”




