
Invertir para generar una mejora social
Participar de un fideicomiso o de un proyecto determinado puede ayudar a quienes necesitan
1 minuto de lectura'

Hay una manera de evaluar el resultado de una inversión que no se limita a ver cuál es la tasa de retorno, sino que también considera cuál es el impacto que el dinero puesto a riesgo genera en la realidad social. Ayudar a que personas que viven en una situación vulnerable se integren al mundo educativo y del trabajo, y colaborar para que todos, en definitiva, vivamos en un mejor entorno son objetivos que pueden apuntalarse desde una inversión.
En la Argentina, el tema es muy incipiente, pero aun así, existen algunas propuestas ya en vigor, además de proyectos por concretarse que van en ese sentido.
Puede tratarse de un fideicomiso de la economía social o bien de una inversión directa en una iniciativa. En este último caso, las condiciones suelen surgir del diálogo entre quien tiene el dinero y quien lo necesita. "Puede ser que alguien quiera ofrecer un crédito con sus reglas y un retorno esperado, o que quiera invertir en equity y pedir muy pocas acciones a cambio de mucho impacto social", describe Margarita Carlés, del equipo de Equitas Venture, una sociedad anónima que busca vincular inversores con emprendedores, y que en 2009 lanzó el fideicomiso Equitas I.
Hoy ya no es posible entrar en ese fondo, pero sí se puede invertir en forma directa en proyectos avalados por Equitas. Un ejemplo es Salud Inclusiva, una empresa que busca aplicar, en el noroeste del país y en el conurbano bonaerense, un modelo de atención ginecológica y primaria para personas de muy bajos recursos. El proyecto requiere de US$ 150.000 y es posible ingresar a partir de los US$ 30.000. La modalidad puede ser la de un préstamo o bien la de convertirse en socio.
Carlés trabaja también en la selección de proyectos en BID Challenge, de la red BID Network, que tiene una alianza con el Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella. Previo a la búsqueda de capitales, se prepara a los emprendedores para el armado de un plan de negocios. Hoy buscan financiamiento proyectos como Vola Diseño, que fabrica juegos con material ecológico para la integración de chicos con discapacidady sin ella, y Bio Pro Mendoza, que se propone controlar plagas en los viñedos.
Otra opción para invertir llegará el 6 de septiembre: ese día se lanzará el Fondo Aventi, iniciativa de Etimos, una entidad con sede central en Italia, que en la Argentina se volcó hasta ahora a las microfinanzas. El proyecto, apoyado por la Fundación Avina, permitirá el ingreso de inversores con el fin de llevar el fondo de $ 2 millones a 10 millones.
El fideicomiso tendrá una duración de diez años, aunque se permitirá la salida tras 36 meses de permanencia. En cuanto al rendimiento, Emilia Colacelli, analista financiera y de proyectos de Etimos Cono Sur, comenta que podría rondar una tasa de plazo fijo. El gran desafío, considera, es prestar dinero a "tasas éticas" pero sin que pierda su valor por la inflación, más allá de que quienes ponen dinero tienen un especial interés por lo social.
El fondo Aveti apoyará a cooperativas y a actores de la economía solidaria; otorgará "mesocréditos" (préstamos para quienes no califican ni para el microcrédito ni para los bancos), y fondeará a instituciones de microfinanzas, que promueven actividades económicas entre personas sumergidas en la pobreza.
A buscar recursos para microcréditos y para proyectos que incentiven la cultura orgánica y la responsabilidad ambiental, entre otros fines, se dedicará una iniciativa de la empresa Impacto Positivo, que está aliada con la Fundación Dinero Social. "Por ahora, la fundación se maneja con recursos propios y estamos trabajando en dar la posibilidad de que participen inversores; el objetivo es lograrlo este año", cuenta Julián Costábile, fundador de Impacto Positivo.
Buscar impacto
Fondos
El Consorzio Italiano Etimos lanza un fideicomiso para la economía social y ambiental en la Argentina.
Iniciativas
Algunas entidades intermedian para vincular a emprendedores sociales con posibles inversores.





