
iPlan busca superar la crisis y ganar mercados
Analiza brindar telefonía residencial
1 minuto de lectura'
"Los resultados que estamos obteniendo son equivalentes a un hijo que todavía no te puede devolver la plata que le prestaste para comprar el departamento, pero que al menos ya no te pide para vivir", grafica Armando Silberman, CEO de iPlan Networks, firma que brinda servicios de telecomunicaciones a empresas, profesionales y Pyme. Estudia empezar a dar servicios residenciales el año próximo.
El ejecutivo se refiere a los 18 millones de pesos de facturación con que cerraron los resultados de septiembre, y que marcan el comienzo del equilibrio operativo, con lo cual los inversores extranjeros no tienen que seguir aportando a la operación local.
Los inversores de iPlan son dos fondos de inversión: Madison Dearborn Partners (MDP) y LPL Investments Group, además de un grupo de socios fundadores que posee el 20 por ciento..
La empresa adeuda cerca de US$ 50 millones, y su principal acreedor es la firma norteamericana Cisco, proveedor de la tecnología de iPlan, que basó su operación en redes de Internet (tecnología IP). La empresa fue precursora en la aplicación de esta tecnología en América latina, que significa tarifas de un 20 a un 30% más baratas que la competencia. Uno de los motivos es que el costo incremental por nuevo cliente es más bajo que los cableados de fibra óptica tradicionales.
Nuevos negocios
"A diferencia de los que desalientan las ventas porque el costo de conectar nuevos clientes es muy alto, nosotros seguimos vendiendo en medio de la crisis", dijo Pablo Saubidet, gerente general.
iPlan opera en cuatro ciudades (Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario). Los ingresos totales por ventas pasaron de $ 5,8 millones del segundo trimestre a 7,9 millones en el tercero, de modo que los acumulados por ventas en los tres trimestres del año sumaron $ 18 millones. La proyección para el cierre de 2002 es llegar a $ 27 millones, frente a los 7,2 millones con los que cerraron 2001.





