Irlanda pasó de atraer inmigrantes a acumular un 14% de desempleo
La desocupación subió nueve puntos en dos años por la caída de la construcción y los servicios
1 minuto de lectura'
LONDRES.– El optimismo del taoiseach (primer ministro irlandés), Brian Cowen, no es contagioso. Al frente de un gobierno con los días contados, su predicción de una recuperación capaz de frenar en meses el alza de la tasa de desempleo, que ya ronda el 14,1%, suena tan verosímil como un cuento de la mitología celta.
Porque no importa por dónde se mire: el panorama del mercado laboral irlandés pinta negro. De aquel período dorado, de 2000 a 2008, cuando Irlanda atraía mano de obra de todos los rincones del planeta (de Corea a Ucrania, pasando por Cuba) y el desempleo apenas arañaba el 5% solo queda el recuerdo. Ahora, técnicamente fuera de la recesión, pero arrinconada por la sombra de un default, la economía de la Isla Esmeralda tiene sus motores puestos en reversa.
Cowen anunció esta semana recortes presupuestarios por US$ 20.000 millones para cumplir en cuatro años con las exigencias impuestas por el rescate financiero ofrecido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 130.000 millones. Esos ahorros se alcanzarán mediante la eliminación de 24.750 empleos públicos (el 8% del total), la reducción de los pagos jubilatorios estatales (en un 4%), la extensión de la carga impositiva a trabajadores con salarios bajos (se estima que constituye el 30 por ciento del total de la fuerza laboral), así como la creación de nuevos impuestos a la propiedad y al consumo de agua. Como si esto fuera poco, el salario mínimo obligatorio será reducido de US$ 11,50 a 10,20 la hora y el IVA aumentará del 21 al 23 por ciento.
Todo esto contribuirá a disminuir el ya encogido poder adquisitivo de los irlandeses y, con ello, las posibilidades de una recuperación del consumo interno. “Los sectores de la construcción, servicios y comercio, que en la última década crearon el mayor número de empleos, son los que están sufriendo más la crisis. Tan sólo en el área de la construcción, el empleo cayó un 54% en apenas tres años. Y no hay vistas de que la situación mejore”, dijo Dan McLaughlin, jefe de economistas del grupo político de Cowen.
Aquellos tiempos
De todas las cargas fiscales, la única que el gobierno ha congelado es el emblemático impuesto a las corporaciones (12,5%), que,por ser bajo se considera el artífice de la implantación en el país de numerosas firmas extranjeras, especialmente norteamericanas, como Google y Forest Labs. Sin embargo, economistas como Peter Boone, del Center for Economic Performance de la London School of Economics, sostienen que este incentivo fue responsable del espejismo del milagro irlandés por cuanto alentó a los bancos a dar créditos para satisfacer una supuesta demanda inmobiliaria que nunca llegó a concretarse. En la ruta que conduce al aeropuerto de Dublín desde el centro de la capital, docenas de torres de vidrio y acero con oficinas vacías se alzan en suburbios con construcciones, plazas, veredas y pavimentos a medio hacer, ofreciendo así un fantasmagórico testimonio de los límites de la atracción del tigre celta”.
Aun así, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) estima que lo peor ya ha pasado y ve posible para 2011 una leve recuperación en el área laboral a partir de una reactivación de las exportaciones. Este pronóstico alentó al taoiseach a asegurar que el desempleo caerá progresivamente hasta llegar al 10% en 2014.
El problema es que las cifras de desocupación puede ser engañosas en este contexto. Porque hasta ahora la única exportación que parece haber aumentado en Irlanda es la de su más valioso recurso natural: su gente.
A buscar afuera
En los primeros cuatro meses de 2009, 18.400 irlandeses dejaron el país en busca de trabajo. Este año, en el mismo período, lo hicieron 27.700. Ahora se cree que unos 5000 están emigrando cada mes. Con una población de 4,5 millones de habitantes, su partida ya recuerda en Irlanda al más doloroso éxodo desencadenado por la hambruna de mediados del siglo XIX.
La mayoría de los emigrantes son jóvenes de entre 18 y 24 años, lo que apenas extraña cuando se tiene en cuenta que uno de cada cuatro carece de empleo. Muchos escogieron como destino EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, pero por una cuestión de proximidad y de lazos históricos su principal país de implantación es el Reino Unido.
A LO ARGENTINO
14,1% Desocupacion
Fue la tasa de desempleo en Irlanda en el período septiembre 2009-septiembre 2010. Durante 2000-2008 había sido del 5 por ciento.
5000 emigración
Es la cantidad de irlandeses que emigran cada mes.
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 30 de diciembre
2Producción y empleo: los fabricantes de equipos agrícolas de Córdoba cierran el año con contrastes
3Los CEO de 2025: los nombramientos más relevantes del mercado
4“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio




