Isenbeck invertirá $ 20 millones
La firma alemana aumentará su producción y relanzará la marca Warsteiner
1 minuto de lectura'

Con una inversión de 20 millones de pesos, la compañía alemana Isenbeck quiere disputar el liderazgo que tiene Heineken en el negocio de las cervezas más caras en la Argentina.
La empresa anunció ayer que desembolsará esa cifra en los próximos dos años para incrementar su capacidad de producción en la planta de Zárate y relanzar su marca premium Warsteiner.
La mayor parte de los fondos se destinará a incrementar en un 50 por ciento su actual capacidad de producción de 1 millón de hectolitros.
El mercado de las cervezas premium es relativamente nuevo y surgió en la década del 90 a partir del arribo de marcas internacionales y productos importados.
En la actualidad, este negocio representa apenas el 3% de las ventas totales de cerveza y mueve 400.000 hectolitros anuales, lo que significa aproximadamente $ 35 millones anuales. La líder en ventas es la marca de origen holandés Heineken, cuya licencia en el mercado local históricamente estaba en manos de Quilmes, aunque este año pasó al grupo de origen chileno CCU.
Heineken controla el 70% de las ventas, mientras que Warsteiner -que es la marca premium de Isenbeck en Alemania- tiene una participación en este segmento del 15%, lo que representa apenas un 0,5% en el mercado total de cervezas. El restante 15% de las ventas de cervezas premium se reparte entre marcas que no son elaboradas en el país, como la mexicana Corona o la irlandesa Guiness.
"En el mundo, el segmento de las cervezas premium viene creciendo a tasas muy altas y esperamos que en la Argentina tenga un incremento del 50% en los próximos dos años", expresó Juan Pablo Piccardo, gerente general de Isenbeck Argentina.
Con el relanzamiento de Warsteiner la intención de la empresa es que la marca multiplique por cuatro su participación en el mercado nacional de cervezas en cinco años, aprovechando que Quilmes, al menos momentáneamente, no participa de ese segmento.
El interés de los alemanes por un negocio relativamente pequeño se entiende si se tiene en cuenta que las cervezas premium tienen márgenes de ganancias mucho mayores que el resto de los productos.
La competencia
Isenbeck es la principal cervecera alemana. La firma, fundada en su país en 1753, comenzó a operar en la Argentina en 1994 y en 2002 facturó $ 64 millones en el mercado local.
En la actualidad, la empresa controla 8% del mercado, detrás de CCU, con 14%, y la compañía surgida de la fusión entre Quilmes/Brahma, con 78 por ciento.
Los alemanes, precisamente, presentaron hace un par de meses una medida cautelar ante la Cámara de Apelaciones en la que denuncian la operación por monopolio.
"Defensa de la Competencia aprobó la operación de fusión entre Quilmes y Brahma, con la condición de que se desprendieran de las marcas Palermo, Bieckert y la planta que tenía Brahma en Luján. Sin embargo, la fusión ya se concretó, pero todavía no se desprendieron de ninguno de estos activos", manifestó Piccardo.
- 1
El mercado se prepara para una desinflación más lenta
2La vida en una comunidad sin conflictos que imagina una nueva serie: ¿es posible la felicidad por decreto?
3Las 10 claves para la transformación que trae la IA en 2026 y por qué los próximos 1000 días serán “una bisagra”
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 17 de enero





