
J. Walter Thompson, líder en publicidad
Ranking: desplazó a Vázquez del primer lugar de la estadística y está cerrando la compra de la firma de marketing directo Di Paola & Asociados.
1 minuto de lectura'
La agencia J. Walter Thompson es la nueva número uno del ranking de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Luego de siete años de ser segunda detrás del imbatible Jorge Vázquez recuperó el liderazgo, a pesar de facturar US$ 400.000 dólares menos que el año último, y de haber perdido cuentas del peso de la petrolera Esso, Nabisco y Motorola.
La cifra que refleja su actividad de 1997 fue de US$ 103.672.269. Asimismo, la agencia está próxima a cerrar la compra de un porcentaje de la empresa de marketing directo Di Paola & Asociados.
"Se cayó Vázquez y nosotros nos mantuvimos casi igual que el año último, pero también hicimos bien las cosas. Somos una empresa que hace crecer a nuestros clientes, eso a la larga es decisivo", puntualiza Patricio Bonta, presidente de J. Walter Thompson, como razones del éxito.
Pero la agencia tuvo que soportar varios sofocones en 1997. Sufrió las sangrías de varios clientes de importancia. Se fueron cuentas como Esso -se alineó mundialmente con Mc Can Erickson- y Quilmes. Nabisco y Motorola también emigraron.
Por otra parte, tomaron a Pablo Benegas como director general creativo. Pero se fueron cuatro directores creativos, e ingresaron Oscar Ceruti y Ricardo Couso. Parecía que la agencia perdía el rumbo pero Bonta tomó con firmeza el timón.
"Nosotros también tuvimos problemas, en un año publicitario tranquilo -reconoce Bonta-. Creció la inversión publicitaria de Miniphone, ganamos Kimberley Clark, parte de Nestlé. El profesionalismo nos mantiene". Asimismo, cuentas de la talla de Ford, Lever, Siembra AFJP, engordan los números finales.
Para 1998, las perspectivas de crecimiento de J. Walter Thompson se mantienen con cautela. "No creo que crezcamos mucho este año. La rentabilidad de la publicidad está decreciendo", dice Bonta.
Al parecer, la única forma de crecer sería la compra de otras agencias. "En los últimos dos años hablamos con varias agencias, pero no llegamos a un acuerdo con ninguna. No descartamos una adquisición o asociación", puntualiza el ejecutivo.
Para sumar nuevos servicios para los clientes, J. Walter Thompson está terminando los papeles para la compra de una porción minoritaria de la empresa de marketing directo Di Paola & Asociados.





