
Jorge Joaquín Vives
El sepelio
1 minuto de lectura'
Ayer fueron inhumados los restos del empresario Jorge Joaquín Vives en el cementerio Parque Memorial.
La muerte del director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares causó una profunda conmoción en todo el ámbito empresarial. El ejecutivo falleció anteayer, a los 59 años, víctima de una prolongada dolencia.
Casado, con cuatro hijos, Vives era contador público nacional y trabajó durante casi 25 años en la principal empresa tabacalera de la Argentina. El ejecutivo comenzó su carrera profesional en el estudio contable Guastavino Auditores en 1962, y cinco años después pasó a trabajar en la consultora Tool Research Argentina, como gerente de Finanzas.
Trayectoria
En 1977 ingresó en la firma Massalin y Celasco como gerente de Finanzas, y dos años después asumió como director de Finanzas de Massalin Particulares, la fusión entre Massalin y Celasco, Manufactura de Tabacos Imparciales y Manufactura de Tabaco Particular.
En 1985 fue promovido a director de Planeamiento Estratégico, y posteriormente pasó a ocupar la dirección de Asuntos Corporativos de los negocios de tabaco y alimentos para la Argentina, Uruguay y Chile.
Dentro del grupo Massalin Particulares también se desempeñaba como director de la agencia de publicidad interna Excel y de la productora de tabaco Tabacos Norte.
Dentro de su dilatada carrera en Massalin, el ejecutivo obtuvo el premio Chairman Award, otorgado por su labor empresarial por Philip Morris, la casa matriz de la compañía argentina, en 1991, y en 1998 y 2000 fue distinguido con el President Award por el mismo grupo.
Como director externo, Vives participó en los directorios de la petrolera Sol Petróleo y las compañías de distribución eléctricas Edelar y Edesal.
Además, era miembro de un extenso número de entidades empresariales entre las que se destaca la Asociación de Dirigentes de Empresa, la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Anunciantes, la Copal, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, la Asociación Conciencia, la Fundación para la Modernización del Estado y la Cámara de la Industria del Tabaco. En esta última organización se desempeñaba como presidente.
Su carrera laboral se complementó con una amplia formación profesional y académica. Participó en convenciones y seminarios en el país y el exterior sobre temas financieros, impositivos y modelos empresariales.
Además, realizó cursos sobre Administración y Finanzas en la Universidad de Belgrano, la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.




