Jubilados. Cómo será el pago de haberes y qué pasa con quienes no tienen tarjeta

El depósito de los ingresos previsionales se hará de la manera habitual, pero las sucursales de los bancos están cerradas
El depósito de los ingresos previsionales se hará de la manera habitual, pero las sucursales de los bancos están cerradas Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
27 de marzo de 2020  • 13:18

Las sucursales bancarias permanecen cerradas, al menos por ahora y según lo dispuesto por el Banco Central , durante el período de aislamiento social obligatorio , que se extenderá hasta el día después de Semana Santa. Y un tema de preocupación, en ese escenario, es el de los jubilados y pensionados que no tienen una tarjeta de débito asociada a la cuenta donde reciben sus haberes mensuales , o que sí la tienen, pero no le dieron uso hasta ahora. ¿Cómo podrán acceder, en esos casos, a dinero en efectivo?

Más allá de las medidas comunicadas en los últimos días por las entidades bancarias que pagan jubilaciones (y que se describen a continuación, en esta nota y caso por caso), el tema será considerado hoy en una reunión de gabinete económico, según dijeron a LA NACION fuente oficiales, por lo que podría haber alguna nueva disposición, como la apertura de sucursales, durante un horario determinado, en los próximos días. Tanto el viernes como hoy se ven, sobre todo en algunas zonas del conurbano, largas filas para acceder a cajeros automáticos, en parte por el pago de subsidios sociales dispuestos a partir de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Por parte de la Anses y según lo informado hasta ahora, la gestión de pagos es y seguirá siendo la habitual. En los días que están previstos según el calendario de pagos, se hace llegar el dinero a los bancos para que esté depositado en las cuentas de los jubilados y pensionados. Pero claro, la diferencia con lo que ocurría hasta hace unos días es que ahora no se puede ir a las ventanillas de los bancos a buscar billetes, una modalidad muy utilizada; de hecho, hay muchos pasivos que no tienen tarjeta de débito (en algunos casos, porque nunca la retiraron de la sucursal del banco), y hay otros que sí cuentan con ella, pero no la utilizan.

Un dato a tener en cuenta es que el organismo previsional dispuso la suspensión generalizada del trámite de certificación de supervivencia o fe de vida , al menos hasta el 30 de abril. De esa manera, más allá de cuál sea la entidad en la cual se cobre, no habrá que hacer nada para evitar que se corte el pago de las prestaciones. Y el dinero que se deposite en estos días quedará luego disponible en las cuentas a nombre de los jubilados.

Jubilados frente a los bancos
Jubilados frente a los bancos Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En el caso del sistema previsional nacional que gestiona la Anses hay unos 6,9 millones de beneficios contributivos, cobrados por 5,7 millones de personas, a los que se suman alrededor de 1,5 millones de prestaciones no contributivas. Según un relevamiento hecho por LA NACION , entre las medidas adoptadas o analizadas en estas últimas horas por los bancos están: el envió de tarjetas de débito a los domicilios, sin necesidad de que los pasivos deban hacer un trámite para solicitarlas; la habilitación de líneas telefónicas especiales para que los jubilados pidan la emisión por renovación de tarjetas de débito o para que resuelvan sus dudas referidas, por ejemplo, el blanqueo de claves; el incremento de los montos máximos que es posible extraer de cajeros automáticos y también de otros lugares, como las cajas de algunos supermercados y farmacias; la habilitación o el refuerzo de modalidades para el retiro de dinero de cajeros sin necesidad de tarjeta (recurriendo a un código generado en home banking o a la huella digital previamente registrada).

En cualquier caso, las recomendaciones para todos los jubilados son las mismas:

* Pagar todo lo que se pueda con medios electrónicos o tarjetas (si se los usa, claro está).

* Evitar en todo lo que sea posible salir del domicilio o del lugar donde se cumple el aislamiento. El dinero de los haberes, en caso de no ser retirado, quedará en las cuentas bancarias de cada uno de los jubilados y pensionados.

* Pedir ayuda al propio banco o a familiares y personas de confianza (nunca aceptarla de desconocidos), en caso de que no se tengan ya esos conocimientos, para utilizar el home banking.

* Aprovechar, en caso de salir para hacer compras, las extracciones de efectivo que es posible hacer con la tarjeta de débito en cajas de supermercados y farmacias.

* Ir al cajero automático, en caso de que eso sea inevitable, extremando las medidas de higiene y prevención y sin olvidar ni la tarjeta ni la clave (o el DNI, en los casos en que la extracción se haga con la huella digital o un código).

*En caso de no tener tarjeta, comunicarse con el banco o esperar unos días, porque en muchos casos se comunicó ya el envío de los plásticos. El Banco Central, de hecho, instó a las entidades a tomar esta medida de acción.

¿QUÉ SE DISPUSO HASTA AHORA EN CADA BANCO?

En el Banco Nación , en el cual cobran sus haberes unos 1,9 millones de jubilados, hay 13.000 que no tienen tarjeta de débito, mientras que otros 300.000 sí cuentan con ella pero, según se detectó, no las utilizaron en los últimos tres meses, contaron voceros de la entidad. Para quienes están en ese primer grupo (personas sin tarjeta en su poder) se dispuso el envío de los plásticos a los domicilios, sin necesidad de que se haga un trámite previo.

En caso de pérdida u olvido de clave, para pedir la emisión o la rehabilitación se puede llamar al 0810-666-4444. Luego, el envío se hace por correo y se estima una demora de entre 7 y 10 días. O bien puede utilizarse un formulario online que se habilitó este último fin de semana en la página www.bna.com.ar y que sirve, según se informó, para pedir la tarjeta en caso de no tenerla, y también para solicitar el blanqueo de la clave o la emisión de un nuevo plástico.

El Nación elevó, por otra parte, el límite diario de extracciones en los cajeros automáticos a $30.000, algo que tiene validez para todos los clientes y usuarios de la entidad.

Una opción que podría tomarse para conseguir billetes es la de usar el sistema de punto efectivo, que permite generar una clave, desde una operación hecha en la web, para el retiro de billetes sin necesidad de tarjeta. Sin embargo, desde el Nación aclaran que para obtener esa clave se debe haber gestionado antes el uso del token en algún cajero automático (para lo cual se necesitó tener tarjeta).

El Banco Supervielle , que tiene a su cargo el pago de unas 900.000 prestaciones, recibe pedidos de emisión de plásticos en el 0800-999-5999. "Hicimos emisiones masivas de tarjetas de débito para los clientes que no las tienen", dijeron en la entidad, que habilitó el 0810-222-2639 para consultas de jubilados y pensionados. Además, en la entidad señalaron que se llamó por teléfono a quienes tienen plásticos que no usan, para informarles sobre el blanqueo del PIN y la generación de una clave. Y agregaron que "se siguen instalando cajas rápidas en los centros de servicio, para que se puedan hacer extracciones sin tarjeta de débito, usando la huella digital que está registrada en el banco".

Desde el Banco Provincia , que tiene unos 720.000 haberes al pago, señalaron que hay "un grupo minoritario" de jubilados sin tarjeta de débito. "Estamos haciendo un relevamiento de esos usuarios para ofrecerles una solución efectiva en la gestión del cobro", dijeron. Por dudas y requerimientos se atiende en el 0810-222-2776 y, más allá de eso, se envían comunicaciones con tutoriales sobre cómo realizar operaciones de manera online. La entidad incrementó a $20.000 el límite diario de lo que puede extraerse por cajero automático y a $8000 el efectivo que puede retirarse en las cajas de supermercados o farmacias.

La entidad también anunció que instalará cajeros móviles rotativos en los partidos de La Matanza, Moreno, Quilmes y Malvinas Argentinas, para garantizar la disponibilidad de efectivos en zonas con alta demanda. El Provincia emitió también una serie de recomendaciones, especialmente para los jubilados, a la hora de requerir dinero en efectivo: entre ellas, se señala la conveniencia de que se le encargue, de ser posible, la visita al cajero automático a familiares que no sean de grupo de riesgo (como sí lo son los adultos mayores), y recurrir al efectivo solo cuando se indispensable, priorizando el uso de la tarjeta como medio de pago.

Según comentaron en el Banco Macro , entre los jubilados que no tienen tarjeta y los que la tienen y no la usan, hay diferentes realidades. Una de ellas es la de quienes son titulares de plásticos que quedaron en las sucursales. "En esos casos, las tarjetas se van a enviar por correo privado en los próximos días a los domicilios", indicaron en la entidad. Además, dijeron que se le está pidiendo a la empresa emisora de plásticos que extiendan la vida útil de los que están venciendo o tienen fecha cercana de vencimiento.

Este fin de semana, el Macro decidió habilitar la siguiente opción para obtener efectivo. Tanto quienes cobren haberes jubilatorios como quienes perciben su sueldo a través de la entidad pueden llamar al 0810-555-2355 de lunes a viernes de 7 a 20 y seleccionar la opción 6; allí, tras validarse la identidad, el operador telefónico preguntará qué monto se quiere retirar en efectivo (el tope es de $7500). La persona recibe entonces un código de seis números para ingresar en cualquier cajero automático de la red Banelco (puede ser de otro banco pero solo si es de esta red) y retirar los billetes. En el cajero, las opciones que se deben seleccionar son "Iniciar" y "Orden de extracción". El código tendrá una validez de 48 horas.

Jubilados frente a los bancos Ignacio Sánchez
Jubilados frente a los bancos Ignacio Sánchez Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

"El 30% de los jubilados nunca retiró sus tarjetas", comentaron desde el Banco Piano , que abona cerca de 500.000 prestaciones. Ahora se habilitó un formulario online para pedir una. Luego de esta gestión, alguien se contacta para verificar datos, se emite la tarjeta y se envía por correo. En esta entidad se elevó a $20.000 el límite de extracción diaria de dinero en efectivo en los cajeros automáticos del propio banco y se reforzaron las comunicaciones sobre las funcionalidades del home banking. Su línea de atención telefónica es el 0810- 122-2770.

Desde BIND Banco Industrial afirmaron que se está terminando de cerrar un acuerdo con Red Link para que pueda retirarse efectivo de los cajeros automáticos sin necesidad de contar con tarjeta de débito, una alternativa que también estarían por lanzar otros bancos que aún no la tienen. Cuando eso esté habilitado, explicaron en la entidad, los jubilados tendrán que gestionar un código llamando al call center, para luego ingresarlo en el cajero automático junto al número de DNI. Así, podrán retirar dinero. El número para atención de clientes es el 0810-666-0505.

En el caso de Banco Patagonia , que tiene la línea 0810-888-8500, señalaron que es posible usar la app de la entidad para gestionar una clave y retirar dinero sin tarjeta, con un límite que se amplió de $2000 a $5000.

Unos 120.000 jubilados, en tanto, cobran en el Banco Ciudad . Y según voceros de la entidad, el 99,6% de ellos tiene su tarjeta. Para los casos en que no es así, se están haciendo los envíos a los domicilios sin necesidad de que las personas hagan un trámite nuevo. La línea es el 0800-222-0400. "Los jubilados podrán retirar de los cajeros hasta $25.000 por día, un tope preestablecido que podrá ser modificado por home banking", indicaron en este banco, donde agregaron que esos retiros no tendrán ningún costo sin importar de qué entidad financiera sea el cajero utilizado.

El BBVA , por su parte, informó que elevó a $30.000 el límite diario de extracción de efectivo de los cajeros automáticos y a $35.000 en el caso de clientes Premium (en este segundo caso, con opción de subir la cifra a $50.000). Y recordó que, tanto jubilados y pensionados como otros usuarios, pueden recurrir a Cash Express, una modalidad que permite obtener billetes de los cajeros sin necesidad de tarjeta. Esta alternativa requiere el uso del home banking, para cargar desde allí una orden de extracción que puede ser utilizada por el titular de la cuenta vinculada o por un tercero, usando como medida de seguridad el sistema token o un mensaje de texto.

En el Banco Santander , que atiende consultas en el 0800-999-2400, dijeron que se están analizando algunas medidas de acción orientadas a los jubilados que cobran allí y no usan tarjeta. E indicaron que una de las opciones ya existentes para obtener efectivo es utilizar los cajeros instalados en alrededor de la mitad de sus sucursales que permiten operar utilizando la huella dactilar y el número de DNI. Y para el caso de quienes usan el plástico, se elevó a $8000 el tope diario de extracción en cajas de comercios habilitados.

En Efectivo Sí indicaron que los jubilados que cobran haberes en sus sucursales pueden comunicarse al 0800-222-0006 o por mail a sac@efectivosi.com.ar. En la entidad comunicaron también que abrirán sus locales los días 3, 6 y 7 abril (tal como ocurrirá con los bancos), en principio de 7.30 a 14.

Esta última medida, adoptada por varios bancos, busca evitar que, si se va a hacer compras de productos básicos durante el período de aislamiento obligatorio, se tenga que acudir también a un cajero para retirar efectivo en caso de necesitarlo. La recomendación siempre es quedarse en casa y hacer, en cuanto a operaciones bancarias y trámites para la obtención de billetes, solamente lo que resulta necesario para este tiempo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.