
Jumbo empieza a construir su nuevo centro comercial
Inversión: la cadena de supermercados del grupo chileno Cencosud destinará un total de U$S 100 millones en otro complejo y en diversas ampliaciones.
1 minuto de lectura'

Un proyecto inmobiliario del orden de US$¤100 millones a desarrollarse en la cuidad de Buenos Aires anunció el grupo de empresas Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), que engloba entre otras las marcas Easy y Jumbo, y que en la actualidad participa en Argentina a través de la cadena de supermercados Jumbo y la posesión de centros comerciales.
El director del área de centros comerciales de la empresa, Jorge Justo, informó que entre mayo y junio del próximo año se comenzará la construcción de un centro médico, un hotel cinco estrellas y de un centro de negocios que incluirá varios edificios aún no se define cuántos de unos diez pisos cada uno.
El proyecto se ubica en la zona norte de la capital argentina, en el terreno del centro comercial Unicenter, el cual posee un terreno de 22 mil metros cuadrados.
En esa misma área se realiza una ampliación del hipermercado Jumbo el que llegará a 17 mil metros cuadrados, la construcción de 2.700 estacionamientos, 16 salas de cine, un nuevo patio de comidas y un área de entretención.
"`Si se toman en cuenta sólo estos proyectos, hay del orden de 135 metros cuadrados que ya están en construcción en el terremo".
Precisamente, una vez que se concluyan esas obras, comenzará la construcción de los edificios, el hotel y el centro médico de manera simultánea, obras que debieran estar terminadas a fines de 1999.
Justo explicó que en la actualidad se conversa con cadenas internacionales para definir quién operará el edificio hotelero.
El ejecutivo indicó además que próximamente se inaugurarán un complejo comercial en la zona de Quilmes y que incluye un hipermercado Jumbo, un homecenter Easy y un conjunto de locales entre los que se contemplan 12 salas de cine y un patio de comidas.
Consultado sobre si Cencosud ingresará de este modo derechamente en el mercado inmobiliario, Justo explicó que "`nuestro objetivo es desarrollar todas las necesidades del área, y el terreno de Unicenter lo permite".
Cabe señalar que un proyecto similar en la capital transandina lo desarrolla Parque Arauco, empresa que construirá un complejo en el complejo Mercado de Abasto.
Más puestos en los supermercados
Variaciones: en un año creció más el empleo que las ventas; las cadenas grandes pagan menos aportes patronales que las pequeñas, según el Indec.
Las cadenas de supermercados que releva habitualmente el Indec para elaborar su encuesta sobre el sector aumentaron entre mayo de 1996 y mayo último más el empleo que las ventas.
El trabajo revela aspectos sorprendentes, como los que siguen:
- El empleo aumentó el 12,8% mientras que las ventas crecieron sólo el 9,9 por ciento.
- El aumento del personal ocupado no está relacionado con una baja del costo laboral. Los supermercados pagan ahora la misma proporción de aportes patronales que un año atrás.
- En promedio, las cadenas de supermercados grandes y pequeñas pagan como aporte patronal el 15,8% del total de gasto en remuneraciones brutas de cajeros, administrativos y repositores.
- Pero las cadenas más pequeñas pagan más, ya que llega al 17%, contra sólo el 15% de las cadenas grandes.
Esto probablemente se deba a una mayor utilización por parte de los mayores supermercados de las modalidades de contratación promovidas en el caso de personal no jerarquizado, que tienen incentivos fiscales.
- En el promedio del sector, en mayo de 1996 se facturaban $16.298 por empleado.
- En mayo de 1997 se facturaron $15.881 por empleado.
- A pesar del aumento del número de ocupados respecto del mismo mes del año anterior hubo caídas respecto de los meses precedentes.
Por ejemplo, respecto de abril anterior la reducción fue del 2,6 por ciento.
Respecto de ese mes también hubo una baja del 2,6% en el gasto en sueldos y salarios brutos.
En las cadenas grandes el número de ocupados cayó el 1,4%, mientras que retrocedió el 1,5% el gasto en salarios brutos.
En las cadenas chicas cayó el 17% el gasto en salarios y el 14,5% el número de ocupados.
Coto busca su norte
Con la reciente inauguración de un nuevo local en San Isidro, la cadena de supermercados Coto SA busca consolidar su presencia en la zona del conurbano bonaerense, afirmaron fuentes de la empresa.
Se trata del quinto de los locales que recientemente Coto compró a supermercados Acasusso, en $25 millones, para así poner un pie en esa zona de la provincia, de alto poder adquisitivo, que hasta ahora le era ajena.
Coto es una empresa argentina de origen "familiar, patriarcal y personalista", dijo la gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Natacha Andrada.
En efecto, Coto, la empresa familiar que surgió de una carnicería en la década del setenta, hoy factura $1300 millones y emplea a más de 10 mil personas en 61 locales.
"Esas primeras carnicerías de la década del setenta, diez años después fueron incorporando productos de almacén, se convirtieron en carnicerías integradas y en 1987 se levantó el primer supermercado en Mar de Ajó", describió.
En 1995 Coto decidió diversificar sus inversiones e incorporó a su patrimonio el Shopping Spinetto, donde desarrolló un gigantesco patio de comidas .





