
Keith Farlinger: "Creo en la economía global y que la Argentina va por buen camino"
Es la tercera vez que el número uno a nivel mundial de la firma BDO viene a la Argentina. La primera fue en 2011, en medio de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue; la segunda, en 2015, justo antes del cambio de gobierno, cuando la Argentina "estaba poco abierta al mundo y en default", dice el canadiense Keith Farlinger, "pero había una promesa de que volvería a ser un país global", agrega. En ese momento el dólar estaba a $9. Y, ahora, llegó en medio de la crisis cambiaria. "Estas tres experiencias me llevaron a aprender mucho sobre este país", reflexiona.
Entró a trabajar en BDO en 1973 y, a contramano de quienes dicen que hoy reinan los millennials, después de 45 años de trabajo en la misma empresa y lejos del retiro, fue nombrado CEO global en noviembre de 2017.
De visita en la Argentina, lideró una conferencia de dos días de la región de las Américas, a la cual llegaron 110 integrantes de la compañía de diferentes países. "El propósito de la conferencia es que todos conozcan nuestra nueva estrategia global". Afirma que BDO, donde trabajan 74.000 personas a nivel mundial (500 en la Argentina), ya no será reconocida como la quinta firma de auditoría a nivel mundial detrás de las llamadas Big Four, sino que "BDO puede liderar el segmento al cual nos dirigimos".
El foco está puesto no en las compañías más grandes, sino en las empresas medianas, de 10 empleados en adelante, "a las que llamamos el motor económico de los países". La nueva estrategia de BDO es entender y satisfacer a quienes "tienen todo el expertise con respecto al negocio que llevan adelante, pero necesitan ayuda y asesoramiento en lo que nosotros hacemos". Farlinger dice que están cambiando el "mindset" o la forma de pensar de BDO para posicionarse como líderes en este mercado.
Crisis cambiaria
"Hay muchas oportunidades"
"Creo en la economía global y que la Argentina va por buen camino. Es muy importante el hecho de que este país ha vuelto a ser un jugador global nuevamente. Hay muchas oportunidades. Nuestra firma en la Argentina tiene un sesgo muy entrepreneur, en el que se continuaron haciendo inversiones aun cuando las cosas no iban bien y el país cerro las puertas".
"Ahora tengo una fe muy grande en la Argentina. Entiendo que la crisis cambiaria es difícil, pero si el país continúa dentro de la economía global, las cosas van a mejorar".
Apertura
"La economía cerrada de Trumpes de corto plazo"
"Cuando se cierran las fronteras, a medida que pasa el tiempo el costo es muy grande para el país. Es cierto que la economía de Donald Trump está OK por ahora, pero en el largo plazo, lejos del mundo libre, no irá bien ". Agrega que los canadienses avalan sólidamente a su primer ministro, Justin Trudeau, a quien Trump maltrató durante de última reunión de G-7.
Cómo nos ven
"Nos gusta lo que percibimosde la Argentina"
"Todo el equipo de liderazgo vino para esta conferencia y nos gusta lo que percibimos de la Argentina. La gente es hospitalaria. Mi jefe de operaciones es de Dinamarca, se queda unos días de vacaciones y comenzó a asistir a una escuela de polo en la Argentina".
Para ser más eficiente
"Si la Argentina fuera una empresa, le diría que se enfoque en dos o tres cosas muy importantes"
Entre las tareas que desarrolla BDO está la de asesorar y también funcionar como auditores para los gobiernos. "Si la Argentina fuera una empresa, creo que le recomendaría que se mantenga enfocada. Es peligroso cuando se trata de hacer demasiadas cosas. Si estuviera a cargo de la "empresa" Argentina, solo pondría en marcha dos o tres metas y me enfocaría en ellas. Hacer foco significa conocer los detalles, pero si se trata de arreglar muchas cosas a la vez, la energía se disemina y no se hace un buen trabajo".
Estrategias para llegar a más personas
"La comunicación de los gobiernos y de los líderes es clave y debe llevarse adelante por diferentes canales"
"La gente lee sobre algo y se forma su propia opinión. La comunicación es clave y hay que llegar a las personas de todas las maneras posibles".
Inestabilidad
"Los altibajos en la economía son un problema porque los inversores buscan cierta seguridad"
"Los altibajos en la economía son un problema porque los inversores buscan una cierta seguridad. Hay bastante inestabilidad en otros países de América Latina, lo mismo que en la Argentina, pero también pasan muy buenas cosas aquí y hay que enfocarse en lo positivo, ver el vaso medio lleno.
Corrupción
"Empieza con los líderes, por eso hay que despedirlos cuando hayun hecho de estas características"
"La corrupción en las empresas comienza por los líderes. Quizás es porque son desmesuradamente ambiciosos o quieren más dinero. Entonces sucede que las personas que trabajan en las empresas ven estas acciones como ejemplo y la organización se convierte en corrupta. Si se crea una cultura corrupta en la organización, la única manera de arreglarla es despidiendo a esos líderes que la incentivaron con sus acciones o permisos".
CEO de BDO International LTD
Profesión: contador y matemático
Origen: canadiense
Ingresó en BDO International Ltd. en 1973; desde ese año hizo su carrera en la compañía hasta llegar a la cima, en noviembre de 2017
Pertenece al directorio de la Cámara de Comercio de Ontario
Su CV también comunica que fue coach de los equipos de sus hijos

Hit refresh, Sayta Nadella
El CEO de Microsoft cuenta cómo cambiar la cultura en una organización







