
La agencia Gowland, codiciada por tres redes internacionales
Gestiones: JW Thompson, Graffitti DM&B y Grey Advertising quieren comprar la firma nacional; las cuentas del Exxel Group son su atracción.
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La agencia de publicidad Gowland está en pleno proceso de búsqueda de un socio estratégico. JW Thompson, Grey Advertising y Graffitti DMB&B quieren quedarse con una agencia mediana del mercado nacional, cuyo principal tesoro son las cuentas de varias empresas de The Exxel Group.
En Gowland no quieren arriesgarse por ningún candidato. La semana próxima, Pablo Gowland, Néstor Bolaños y Oscar Pintor recibirán la visita de algunos ejecutivos de JW Thompson. Luego, esperan a los de Graffitti DMB&B.
"Queremos gente seria con un management local serio. Sabemos que tenemos que estar con un socio internacional. Estamos viendo con cuál de las tres tenemos menos clientes que compitan entre sí", dijo a La Nación una fuente de la agencia.
Gowland SA es fruto de la unión, a mediados de este año, de la firma de Pablo Gowland con su par Pintor, Bolaños y Asociados. Grey Advertising adquirió el ciento por ciento de Casares, la octava firma del país, con una facturación de $ 62.990.697, según el último ranking de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.
DMB&B tiene el 30% de Graffitti. El porcentaje restante se reparte entre Marcelo Maglione, Jorge Villegas y Eduardo Bacca. Es la agencia número 12 del país con una facturación de $ 36.015.845.
JW Thompson es el líder en la Argentina, con una facturación de $ 103.672.269. La red norteamericana está terminando la auditoría para adquirir Soares Gache y desde hace años coquetea con Gowland y De Luca.
Gowland tiene más de 40 años de historia. Pablo Gowland (padre) fue el fundador de una de las agencias que supo estar entre las más grandes del país. Años después, Pablo (hijo) tomó las riendas de la compañía y se asoció con ADD -de la red internacional Young & Rubicam-, pero deshizo su acuerdo.
Gowland SA acusó ventas por $ 15.287.957 y se ubicó en el puesto número 24. Las cuentas del Exxel Group, según el mercado publicitario, son su principal beneficio, pero que condiciona a la agencia en algunos aspectos.
Edcadassa, Interbaires, Supermercados Norte, SPM, son las empresas del fondo de inversión que atiende la agencia nacional en venta.
Pablo Gowland no oculta su amistad, más allá de los negocios, con Juan Navarro. Es lógico pensar que quien compre su agencia no debería desprenderse de su presidente. Además, la agencia crea la publicidad para Arcor, el laboratorio Boeringer y el juego Loto, entre otros. La facturación estimada para 1998 es de $ 25 millones.




