La Anses reduce las tasas de interés de los créditos para jubilados y familias con AUH

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, con Alberto Fernández
El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, con Alberto Fernández
La medida alcanza a quienes cobran salario familiar o pensiones no contributivas; la mejora en el ingreso de bolsillo sería de hasta 12%
Silvia Stang
(0)
24 de diciembre de 2019  

Los jubilados y pensionados que accedieron a créditos otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) se verán alcanzados por una reducción de la tasa de interés aplicada en esas operaciones. La medida también alcanzará a los préstamos tomados por quienes cobran la Asignación Universal por Hijo ( AUH) o salario familiar.

Además de la baja del costo de estas operaciones, el organismo previsional dispuso que los deudores no paguen las cuotas durante los meses de enero, febrero y marzo. Ya con el recálculo hecho a partir de la vigencia de la nueva tasa, el Estado volverá a recuperar el dinero prestado en abril. Así, en el cuarto mes del año se abonará la cuota suspendida de enero; en mayo, la que iba a ser pagada en febrero, y así sucesivamente. De esta manera, los plazos originales se correrán siempre tres meses.

La decisión referida a los intereses, que fue anunciada ayer por el director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli, provocará que llegue hasta 8% más de dinero a los bolsillos de los pasivos que tomaron préstamos. Esto ocurrirá porque las cuotas -que pasarán a ser de montos inferiores- se descuentan del ingreso mensual. En cuanto a los préstamos de quienes cobran asignaciones por hijos, ese efecto puede ser de hasta 12%.

Para el caso de los créditos tomados por jubilados y pensionados y por quienes cobran pensiones no contributivas, la tasa de interés máxima baja de 42% a 31,5%. Y para los préstamos otorgados a familias que perciben prestaciones por hijos, la caída será del 48% que regía hasta ahora al 36%. Ese costo regirá tanto para las operaciones ya concretadas como para los nuevas que se tomen, y el porcentaje mencionado corresponde a los planes con plazos de devolución de 24 cuotas. Para períodos más extensos (para los jubilados y pensionados hay planes de hasta 60 cuotas y para quienes perciben asignaciones el máximo es de 36 meses), la tasa de interés es más baja.

Según explicaron a LA NACION en la Anses, a partir de las nuevas condiciones relacionadas con los costos no se modifican los montos a los que es posible acceder. ¿Cuáles son esas cifras? Los jubilados y pensionados pueden tomar créditos de entre $5000 y $200.000. Quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o alguna prestación no contributiva, tienen la posibilidad de acceder a créditos de entre $5000 y $70.000. Las familias que acceden mensualmente a cobros por hijos, por su parte, pueden tomar préstamos de entre $1000 a $12.000 por cada persona a cargo.

Para ejemplificar cuál será el impacto de la modificación dispuesta, un comunicado de la Anses señala que, en el caso de un crédito por $16.500 dado a quien cobra la AUH, la cuota mensual de $823 pasará a $649. Y si se trata de un jubilado que tomó prestados $50.000 y tenía hasta ahora un descuento mensual de $3100 para cumplir con el pago, la cuota que se descontará a partir de abril quedará en $1990.

La baja del costo tiene que ver con una decisión con respecto a cómo gestionar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que tiene el sistema previsional. De hecho, los recursos prestados y que se prestarán provienen de esta fuente.

Tanto las tasas que ahora quedan sin efecto como las que se aplicarán en los próximos meses, se ubican por debajo de las tasas de inflación: en el primer caso, de la estimada para este año (55% anual) y en el segundo, de la proyectada para 2020. En ambos casos, para el FGS las operaciones significan inversiones con tasas reales (corregidas por inflación) negativas.

Los jubilados y pensionados con créditos en curso de pago son, según informó el organismo, 1.765.000. Y las familias con cobros por hijo endeudadas con este sistema suman 2.730.000.

Al anunciar la medida, Vanoli dijo que esta política es consistente "con la necesidad de que quienes reciben las asignaciones y los jubilados tengan más dinero disponible". La decisión se dio a conocer el mismo día en el que se promulgó la ley 27.541 que, entre muchas otras cuestiones, suspende por 180 días de la aplicación de la fórmula de movilidad previsional, que había sido establecida por la ley 27.426, de fines de 2017.

Las claves del bono que llegará el viernes

Quiénes y cuándo

  • Los jubilados y pensionados que cobran haberes de hasta $19.068 cobrarán este viernes, 27 de diciembre, el bono extraordinario de hasta $5000, según confirmó la Anses. Ese monto tope corresponderá a quienes perciben el ingreso mínimo, de $14.068, en tanto que al resto le llegará la cifra necesaria, en cada caso, para completar un total de $19.068.

Segunda etapa

  • El mismo grupo de pasivos recibirá igual beneficio también en el mes de enero.

AUH

  • Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo percibirán un bono de $2000, que también llegará a sus bolsillos el viernes próximo. Los menores por los que se cobra esta prestación social son algo más de 3,9 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.