La Argentina está todavía muy lejos del auto eléctrico
Mientras en el mundo avanzan proyectos, aquí hay poco interés y su precio sería de US$ 50.000
1 minuto de lectura'
A diferencia de lo que ocurre en los países centrales, todavía habrá que esperar algunos años para que los argentinos puedan ir a una concesionaria y salir manejando un auto 100% eléctrico. Aunque ya se dieron los primeros pasos en esa dirección, los avances son mucho más lentos que en Europa y Estados Unidos.
Una suma de falta de infraestructura adecuada, precios caros combinados con impuestos altos, y escaso desarrollo del mercado eco-friendly hacen que la Argentina todavía esté lejos de las proyecciones globales.
Un estudio de la consultora KPMG arrojó que si bien la demanda global de vehículos eléctricos para 2025 no superaría el 15% de los patentamientos, en países como Japón se ubicaría por encima del 25%. No hay datos individuales sobre nuestro país pero, en el caso de Brasil, esa participación rondaría entre 6 y 10%. "Toda la región está bastante en pañales en este tema. Vemos el fenómeno desde afuera", dijo Eduardo Crespo, socio de KPMG Argentina. "Aquí vamos a tardar un poco más en llegar al 10 por ciento."
Uno de los principales obstáculos son los precios. "Las marcas tienden a ser cada vez más globales, pero los precios son diferentes en cada país. Y el componente impositivo cambia. Aquí llega al 50%", dijo Crespo. En particular por tratarse de autos importados de extrazona (ninguna marca está pensando hoy en fabricar la tecnología en el Mercosur) los aranceles y tributos al lujo dejarían estos vehículos fuera de competencia. "En Europa o Japón se consiguen a 18.000 euros y aquí, a juzgar por los antecedentes, se ubicaría cerca de los 50.000 dólares", agregó.
Hoy no se vende en la Argentina ningún auto 100% eléctrico pero, desde fines de 2009, Toyota comercializa el Prius, un híbrido de mejor eficiencia en combustibles líquidos, pero que todavía no prescinde de ellos. En el mundo, Toyota vendió 2,3 millones de híbridos (80% de las ventas de esta tecnología), y aquí, algo más de 200 unidades. El precio ronda los 42.000 dólares.
Otra que iba a presentar este año un híbrido y postergó el lanzamiento para 2013 es PSA Peugeot Citroën. Tenían previsto traer el 3008 Hybrid4, el primer híbrido diésel (combina gasoil y energía eléctrica), pero se decidió privilegiar otros lanzamientos. Tampoco tienen previsto el lanzamiento local de modelos 100% eléctricos que ya venden en Europa.
En cuanto a la incorporación de autos eléctricos, una de las automotrices más avanzada es Renault. En el mundo ya desarrolló una gama eléctrica (Fluence ZE, Kangoo ZE, Twizy y Zoe). En la Argentina firmó un convenio con la ciudad de Córdoba para analizarlo. "El auto eléctrico no es un producto aislado, sino que forma parte de un sistema -explicó Gustavo Fosco, director de Comunicación de Renault para la región-. Hay que firmar acuerdos con los municipios para las estaciones de carga, con las compañías eléctricas para la infraestructura y con el Gobierno, en caso de que quiera promover la tecnología no contaminante con exención de impuestos."
En Francia, la empresa vende el Fluence y el Kangoo eléctricos al mismo precio que su versión convencional, pero para ello el comprador tiene un incentivo fiscal de 5000 euros. Algo similar ocurre en EE.UU. con el Chevrolet Volt. "Este vehículo tiene un costo de 43.000 dólares, pero el gobierno subsidia entre 6 y 7 mil dólares por unidad", contó Bernardo García, gerente de Comunicaciones de General Motors Argentina.
El Volt fue presentado aquí el año pasado en el Salón del Automóvil y hasta lo manejó Cristina Kirchner en la quinta de Olivos. Pero la empresa no espera venderlo aquí hasta 2016. "En Estados Unidos está teniendo muy buenos resultados, pero ha sido desarrollado para ciudades europeas y norteamericanas", dijo García.





