"La Argentina no puede escapar de su maldición económica": la dura nota de Bloomberg sobre el país

El duro artículo de Bloomberg sobre la historia económica argentina
El duro artículo de Bloomberg sobre la historia económica argentina
(0)
1 de agosto de 2019  • 13:03

En las vísperas de las próximas elecciones presidenciales, Bloomberg publicó un artículo en el que vincula la actual situación económica del país con la burbuja de finales del siglo XIX financiada por la banca Baring Brothers, que casi quiebra por los préstamos que le dio a la Argentina, lo que hubiera hecho colapsar el sistema bancario londinense.

"Muchos de los elementos de la crisis de Baring -acumular deuda, una moneda derrotada, auxilio financiero, e incluso sequía- tienen eco en la actual recesión argentina", comienza el artículo.

"Su economía sigue un camino muy conocido: gasta más de lo que gana, confiándose en las ganancias de la venta de granos y forzando a los gobiernos a tomar deuda para cubrir la compra de importaciones y, una vez que los inversores están reacios a prestar más dinero, un efecto dominó vicioso termina en miseria. No es raro que hayan tenido 61 titulares del Banco Central en 84 años de existencia de la entidad", sigue.

Y alerta sobre el pronóstico del Fondo Monetario Internacional para este año con una contracción de la economía del 1,3% y una inflación del 40%, más allá de los riesgos por la incertidumbre política.

En este punto, la nota dice que los argentinos tienen en el exterior US$350.000 millones por la falta de confianza en la política. "Sea en 1880 o 2010, los argentinos no ahorran en pesos antes de una crisis", señala.

Una de las causas puede ser la cantidad de años que los argentinos han vivido los vaivenes de la economía, según señala Bloomberg: desde 1950, el país estuvo un 33% del tiempo en crisis. "En términos globales, está en segundo lugar luego de la República Democrática del Congo, que soportó dos guerras, tres golpes militares y varios conflictos regionales en el mismo período", apunta el artículo. En comparación, por ejemplo, Brasil solo estuvo en recesión el 12% de ese lapso.

Según Bloomberg, en la Argentina cuando los gobiernos cambian, el viraje de las políticas públicas es "generalmente dramático". El artículo hace un repaso por el aspecto pendular de la política local. Describe que el país pasó de siete presidencias a inicios de la década del 70, a una dictadura que gobernó hasta 1983, a un gobierno pro-mercados en los 90, a una administración populista de 2003 a 2015 y terminó en una presidencia "amigable para los mercados", la de Mauricio Macri.

En cuanto a las próximas elecciones, sostiene que el resultado está reñido, pero citan al historiador económico Gerardo della Paolera, según el cuál, gane Mauricio Macri o Alberto Fernández habrá que reestructurar la deuda con el FMI una vez que los fondos se acaben en 2021.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.