La Argentina, en verde: el riesgo país se estabiliza y las acciones se recuperan

En Wall Street ganan hasta un 6%
En Wall Street ganan hasta un 6% Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci
(0)
7 de enero de 2019  • 15:45

En la apertura de la semana, los mercados tienen otra jornada con números en verde. Mientras el riesgo país se estabiliza -este mediodía continuaba en 729 unidades-, las acciones argentinas suben hasta un 6% en Nueva York y hasta un 6,5% en la Bolsa de Buenos Aires.

A dos horas del cierre de Wall Street , casi todas las acciones locales muestran variaciones positivas. Los papeles que más ganan a las 16:00 hora local son los de Banco Macro (5,97%); Mercado Libre (4,18%) y Grupo Financiero Galicia (3,94%). En tanto, solo caían las acciones de Telecom un 3,03%.

Mientras tanto, en la bolsa porteña los papeles que más ganan son los de Banco Macro (6,20%); Grupo Financiero Galicia (4,43%) y Banco Supervielle (4,07%).

En ambas plazas, los bancos encabezan las subas, influenciados directamente por la baja del riesgo país, explica Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen. "Es una señal de la salud del rally alcista que se está viendo", apunta.

El "respiro financiero" con el que comenzó el año se asocia a una "importante absorción de pesos con baja en la tasa de Leliq", apunta el economista Martín Vauthier. Eso le dio margen al programa monetario de enero, y esa descompresión del riesgo asociado a factores técnicos ayudó a que el riesgo país bajara más de 100 puntos básicos desde los 840 que alcanzó a fines de 2018.

"Esto llevó a que muchos inversores aprovecharan para ingresar a bonos y acciones, que venían con precios muy castigados por la doble vía de aumento en el costo del capital y la recesión", añade el consultor de EcoGo.

Por su parte, María Laura Tramezzani, socia de AAG Finanzas, asocia la baja del riesgo país a la calma del dólar -que hoy estuvo a dos centavos de tocar el piso de la banda- y a la apreciación en Wall Sreet. "Las acciones locales se ven ayudadas por el viento de cola del exterior", resalta.

Coincide con ella el analista financiero Christian Buteler: "El mercado internacional también cambió, no fue solamente el riesgo país argentino el que mostró una mejora, fue algo un poco más general. Como fuimos los que más caímos, corresponde subir fuerte", concluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.