
La Bolsa soportó la caída de Tenaris y cerró en alza
Los inversores eligieron papeles bancarios y de Telecom; el Merval subió 2,73%
1 minuto de lectura'
Las acciones en el mercado local se beneficiaron con la suba de la tasa de referencia de Estados Unidos y el Merval subió casi tres por ciento en la semana. Los habituales indicadores que monitorean los inversores y operadores quedaron en un segundo plano cuando la administración de George W. Bush dio a conocer el jueves una inflación minorista menor que la esperada (0,1% para febrero).
Una vez conocido el indicador de precios, la tasa -que llegó a trepar hasta los 4,80%- comenzó a bajar gradualmente hasta 4,64%, lo que permitió la recuperación de todos los mercados, principalmente los emergentes como la Argentina.
El índice Merval finalizó el viernes con una suba del 2,73% en 1810,63 puntos, lo cual generó un buen clima entre los operadores, que destacaron la fortaleza del indicador. Pero el escenario podría transformarse en las próximas ruedas cuando se conozca la inflación mayorista e Estados Unidos y se reúna, el 27 del actual, la Reserva Federal.
"Mientras que la tasa se encuentre en torno a los 4,5 puntos la Argentina puede resultar interesante para los inversores. Pero si llegara a acercarse a 5% entonces la situación será completamente diferente. Los datos de la economía norteamericana lograron poner paños fríos a la violencia del ajuste de la Fed", señaló Javier Salvucci, de Silver Cloud Advisors.
La duda de hasta dónde lograría trepar la tasa hizo que el volumen operado alcanzara apenas los $4 71 millones, de los cuales $ 99,6 millones correspondieron a transacciones con Cedears. Para Thomas Nilsson, de Capital Markets, "lo ideal sería poder observar un crecimiento con mayor dinero. Habrá que estar atentos principalmente a los acontecimientos externos".
Al parecer, los inversores continúan privilegiando el mercado de renta fija al de renta variable, ya que la mayor parte del dinero disponible continúa dirigiéndose hacia bonos, algunos de los cuales tuvieron rendimientos muy elevados. Tal es el caso del cupón en pesos atado al PBI, que en cinco ruedas se apreció 17,6% y acumulado en el mes una suba del 35 por ciento.
Los favoritos
Otros títulos del tramo largo de la curva mostraron buenos resultados: el DICA y el PARA, que registraron subas de 4,69% y 4,15% respectivamente. Los indexados, en tanto, frenaron la tendencia bajista de la semana previa: sobresalieron las alzas del Bogar 18 (0,46%), el PR12 (0,28%) y el Boden 2014 (0,10%).
Los títulos cortos finalizaron con cotizaciones negativas: el Boden 2007 cayó 0,78%. De acuerdo con un informe de Compañía Inversora Bursátil, estos bonos "se encuentran actualmente presionados por los mayores retornos ofrecidos como las Nobac ajustables por tasa Badlar, que pasaron del 7,82 a 8,25 por ciento".
Esta situación podría revertirse si la inflación de marzo llegara a ser alta, ya que es en el tramo corto donde la suba de precios tiene mayor impacto.
"Los bonos están muy bien posicionados para los próximos días, ya que una tasa de 4,7% es bueno para renta fija. Además, si la inflación de marzo llega a 1% puede darles impulso a los títulos ajustados con CER", dijo Salvucci.
La Bolsa logró despegarse del comportamiento individual de Tenaris, que habitualmente define las ruedas por su ponderación en el índice y por el elevado volumen que suele operar.
Rafael Ber, socio de Argentine Research, dijo que "se puede hablar de una pérdida de dependencia de Tenaris. Esa acción bajó tres días y el mercado logró encontrar otros papeles, que en definitiva sostuvieron al Merval por encima de los 1800 puntos, demostrando así cierta firmeza".
Los papeles bancarios, fundamentalmente, acapararon la atención de los inversores y lograron importantes subas junto a Telecom, que fue la que más creció en la semana. Las compras se desarrollaron en un clima de cautela y casi sin la presencia de inversores institucionales, quienes estarían en pleno proceso de recomposición de carteras.
Las ruedas estuvieron marcadas por otros dos temas, uno de ellos, es la suscripción de Bansud, que generó confusión entre algunos operadores por el precio de la suscripción final. La entidad comunicó el jueves que el precio al 17 de marzo contemplaba el valor del papel en las últimas cinco cesiones. Los operadores, sin embargo, creen que seguramente se pondrá un precio fijo o algún valor de referencia ajustable.
El otro punto que generó dudas fue la salida a cotización de Petrobras Brasil, la madre de la local Petrobras Energía Participaciones. Si bien se creía que comenzaría a cotizar el 20 de marzo, en la empresa explicaron que debían completarse algunos trámites y que antes de fin de mes estará en pantalla.
Para Salvucci, "que la casa matriz comience a operar en la Bolsa de Buenos Aires seguramente impactará en Tenaris, ya que va a competir directamente con ella. Se trata de una petrolera muy importante, que en un principio estará en el panel general y luego ingresará en el Merval".
Para algunos analistas, existe la posibilidad de un potencial canje de acciones entre ambas empresas y ésa habría sido una de las razones por las cuales no se desplomó más el papel de la compañía local.
"Existen amplias perspectivas para seguir subiendo, salvo que la tasa de referencia sorprenda", dijo Ber al momento de analizar el escenario para las próximas ruedas.






