La cadena del maíz reclama estímulos para la producción
Pide que se normalicen las exportaciones y que se eliminen progresivamente las retenciones
1 minuto de lectura'
La normalización de las exportaciones, la eliminación de las retenciones y otros estímulos a la producción reclamaron ayer los integrantes de la cadena productiva del maíz durante el congreso realizado por la Asociación Maíz Argentino (Maizar).
"Tenemos tres millones de hectáreas cultivadas, pero deberíamos estar en diez millones para aprovechar la oportunidad que ofrece el mercado mundial, cada vez más demandante de alimentos, y sin descuidar el consumo interno, además de realizar una agricultura sustentable", dijo a LA NACION el presidente de la entidad, Pablo Ogallar. "Es prioritario que las retenciones tengan un plan de reducción hasta que desaparezcan", destacó.
Para el directivo, en el país hubo un gran crecimiento de la soja, pero sin el acompañamiento del maíz, cuando en realidad "tendría que haber una combinación de cultivos: la soja, el maíz y el trigo no pueden estar solos".
Previamente, el vicepresidente segundo de Maizar, Santiago del Solar, defendió la cadena del cultivo, "que genera valor agregado por 5500 millones de dólares y equivale al 2,3 por ciento del PBI argentino".
Además de las charlas técnicas, comerciales y productivas, a las que este tipo de reuniones tiene acostumbrada a la audiencia, en esta oportunidad el escenario dio cabida al espacio político. Es un aspecto insoslayable ante las actuales circunstancias derivadas del conflicto que el Gobierno y el campo arrastran desde el año pasado.
En ese sentido, el presidente de Maizar advirtió que empiezan a mostrarse algunas señales interesantes en el ámbito político.
Legisladores presentes
Al concluir la jornada, Ogallar invitó a que los acompañaran en el cierre la senadora Silvia Giusti (PJ-Chubut), Pedro Morini (UCR-Santa Fe) y Raúl Rivara, diputado electo de la provincia de Buenos Aires por Unión Pro, todos sentados en la primera fila.
Giusti llegó a la banca por el Frente para la Victoria, pero está alineada al gobernador de su provincia, Mario Das Neves, cada vez más despegado de la conducción kirchnerista. "Desde la Comisión [de Agricultura] que presido apoyamos una serie de medidas que permitan reactivar el aparato productivo del país", señaló la legisladora patagónica.
"Seguimos con mucha atención el diálogo iniciado entre el Gobierno y la Comisión de Enlace. Sería importante contar con medidas que promuevan la producción de carne, leche, granos y un fuerte incentivo a las economías regionales", agregó Giusti.
Dijo la legisladora que se ha presentado una serie de propuestas en el Senado, que apuestan a este compromiso. Una de ellas es la ley de fertilizantes, que pretende aumentar la producción agrícola en el país. Ese proyecto ya tiene dos años.
Morini dijo que "este miércoles y el próximo se juega en Diputados un nuevo sistema productivo en el país". Explicó que la oposición avanzó para derogar la facultades delegadas, entre ellas las de fijar los derechos de exportación.
"Plantearemos que el maíz, el trigo, el sorgo y el girasol, igual que la carne, la leche y las economías regionales, deben tener retenciones cero. Con la soja, veremos cuál será el nivel, que posiblemente tenga rebaja con alguna segmentación", agregó el legislador santafecino.
"Estamos de acuerdo en que no hay que delegar más ninguna facultad al Poder Ejecutivo, porque ya hemos visto los resultados", concluyó Morini.
Por último, Rivara hizo propias las palabras de Morini en cuanto a las retenciones. Enfatizó además que el país necesita una ley agrícola marco para fomentar el desarrollo productivo de este sector. "Con normas claras y previsibilidad, el sector agropecuario tendrá rentabilidad como para crecer, sin necesidad de subsidios", concluyó.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
4Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones


