La calificadora Fitch declaró a la Argentina en "default restringido"

La calificadora Fitch rebajó hoy la calificación de las emisiones de corto y largo plazo a "default restringido"
La calificadora Fitch rebajó hoy la calificación de las emisiones de corto y largo plazo a "default restringido" Fuente: LA NACION
(0)
30 de agosto de 2019  • 17:49

Tal como sucedió con el " default selectivo" con el que Standard & Poor's describió a los activos de la Argentina luego del anuncio de reperfilamiento de deuda, hoy fue la calificadora Fitch la que se sumó. En este caso, el término elegido es "default restringido".

La calificación de Fitch para la Argentina pasa de "CCC" a "RD" o "Restricted Default" (default restringido) en la calificación crediticia conocida como Issuer Default Ratings (algo así como "calificación de incumplimiento del emisor") en las emisiones a largo y corto plazo, locales y extranjeras.

La decisión responde a medida del Gobierno de extender "unilateralmente" el repago de algunas obligaciones vigentes a partir del 30 de agosto, específicamente de las Letras del Tesoro (Letes) en pesos y dólares.

"De acuerdo con sus criterios, Fitch cree que la Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y que este desarrollo constituye un 'intercambio de deuda en dificultades'", resalta la calificadora en un comunicado de prensa.

Ese intercambio (o canje) de deuda se considera "en dificultades" porque "implica una reducción sustancial y se ha tomado para evitar un default de pago tradicional", dice el texto, aunque la decisión fue tomada "unilateralmente a través de un decreto presidencial en lugar de una negociación con los acreedores".

Fitch también rebajó la calificación de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera de "CC" a "CCC", lo que también indica una "alta probabilidad" de canjes de deuda en dificultades o de un default tradicional.

"Las autoridades anunciaron su intención de impulsar un reperfilamiento de algunos bonos de largo plazo emitidos bajo la ley local e internacional. El Gobierno indicó que ya ha iniciado negociaciones con tenedores de bonos emitidos bajo la ley internacional y que buscará el apoyo del Congreso para emprender un camino similar con los emitidos bajo la ley local", dice el comunicado.

Del "default selectivo" al "default restringido"

Una hora antes de que los activos argentinos sean calificados como "default restringido" por Fitch, habían salido del "default selectivo" declarado ayer por otra calificadora, Standard & Poor's.

Standard & Poor's había dicho el día anterior que el Gobierno había decidido extender "unilateralmente el vencimiento de todos los papeles a corto plazo", una movida que, a juicio de la calificadora, constituía un "default".

"Los términos y condiciones modificados para la deuda a corto plazo entraron en vigencia de inmediato, lo que curó el default. Ahora estamos elevando nuestras calificaciones crediticias soberanas a largo plazo en Argentina a CCC- y nuestras calificaciones crediticias soberanas a corto plazo a C", indicó la agencia en un comunicado.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.