
La cámara de insumos médicos pidió al Banco Central que excluya al sector de la limitación para acceder a divisas
Envió una carta a Miguel Pesce en la que fundamenta su solicitud en el hecho de que existe una situación crítica de abastecimiento en el sector salud
3 minutos de lectura'

La Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (Cadiem) solicitó a Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), que excluya al sector de las limitaciones actuales para acceder a divisas para importar sus productos y fundaron su petición en el hecho de que, según afirman, existe una “situación crítica” de abastecimiento al sector salud.
El pedido fue efectuado mediante una carta firmada por la directora ejecutiva de la Cadiem, Victoria del Castillo, con fecha 13 de este mes. En la misiva se consigna que el estado de cosas es crítica en cuanto a la provisión a centros de salud y se agrega que en los próximos días se irá agravando.
Tal como se expresa en esa carta, que repite la solicitud efectuada en otra misiva de principios de este año, el pedido se funda en que el sector Productos Médicos es el que hace al funcionamiento y operatividad del sistema de salud, y que la salud es un tema crítico y sensible, tanto o más que algunos rubros ya exceptuados o que se tienen en cuenta en las decisiones de excepción o condiciones especiales por la entendible situación del país (energía, fertilizantes, autopartes, medicamentos).

“Si bien somos conscientes de la limitación de divisas del país, nos vemos en la obligación de reenviar la solicitud de excepción al sector, ya que la situación es crítica y con el correr de los días se irá agravando”, advierten en el texto.
Asimismo, la Cadiem le expresó a Pesce: “Somos también conscientes que, teniendo alto impacto sanitario y social, somos un sector de menor impacto fiscal. A saber: la salud representa estimativamente el 1% del comercio exterior y el sector Productos Médicos de referencia, a su vez, no alcanza el 10% del total de salud (se estima 7%)”.
La entidad concluyó su carta con conceptos respecto de su operatoria e implicancias. En este sentido, señaló: “En cuanto al trámite, a la hora de facilitar el reaseguro de que lo que se importe sea efectivamente un producto médico, podemos pensar en propuestas (por ejemplo, acompañar en la SIMI el certificado Anmat de producto médico). En cuanto a la cantidad, el sector no se caracteriza por contar con productos para sobrestock, por temas de obsolescencia y capacidad financiera”.
La Cadiem agrupa el 80% de la industria de productos médicos de la Argentina, nuclea a más de 125 empresas locales e internacionales, pymes y grandes, que importan, producen, distribuyen y exportan estos productos.
1
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”



