
La CNV inició en dos años tres demandas penales
Puente, Iron FX y Corneille, los casos que presentó la entidad reguladora
1 minuto de lectura'


La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó un artículo de la ley de mercado de capitales, aprobada durante el kirchnerismo y comenzó a publicar todas las denuncias penales que viene haciendo en el último tiempo. Desde 2016 hasta la fecha, el organismo que vela por el buen funcionamiento y la transparencia del mercado presentó tres demandas: una contra Puente Hermanos, otra contra Iron FX Financial Services y una tercera contra Pablo Santillán y los responsables de Corneille Bursátil.
En el caso de Puente, según consta en el sitio web de la CNV, la demanda -que se hizo en 2016- surgió a partir de que en las investigaciones del organismo aparecieron "elementos que permiten generar la sospecha de que cierta operatoria realizada por Puente Hermanos con algunas entidades y organismos nacionales y provinciales reviste carácter defraudatorio".
La CNV habría detectado en este caso que Puente operó con cajas provinciales y profesionales activos a valores que estaban por encima del precio de mercado o por debajo, según el caso. En otras palabras, había clientes que malvendían o compraban caro en cada caso.
La diferencia surgía de comprar un activo, por ejemplo en la Bolsa (donde los precios son transparentes y públicos), para luego venderlo en otro mercado, como el MAE, donde el precio se fija entre dos partes u over the counter, en la jerga, a un valor que variaba sensiblemente del anterior.
Consultados al respecto por LA NACION, en Puente afirmaron que "la denuncia es vieja y ya hace rato que está tramitándose en la Justicia". "Esperamos que se resuelva positivamente en los próximos meses, ya que las cuestiones que la CNV levanta no corresponden a ningún incumplimiento normativo del pasado ni del presente", aseveraron.
La CNV además inició una denuncia en mayo de este año en contra de los dueños de Corneille Sociedad de Bolsa. De acuerdo con el texto publicado, "se detectaron ciertas irregularidades, pudiendo configurarse, en el marco de dicho contexto y otros hechos, la comisión de delitos previstos por el Código Penal de la Nación, tales como la intermediación irregular de oferta pública por parte de Pablo Santillán, al no contar con la autorización correspondiente para operar en el mercado, documentos alterados en base al no reconocimiento de la firma por el propio cliente, así como también el hurto de bienes y documentación en la sede comercial" de la sociedad.
En este caso, los dueños de la sociedad vendieron su acción del Mercado de Valores para saldar deudas que su empleado, Santillán, les habría generado.
La CNV denunció este año también a Iron FX y a sus responsables, Svetla Nakova, Marco Kashiouris y Demetris Kyriacou, por captar ahorros del público sin autorización y por "intermediación irregular en la oferta pública de valores negociables". Iron FX, de Chipre, invitaba a invertir en acciones y futuros a través de su plataforma de trading metatrader, ofreciendo ganancias aseguradas.


