Enfrentamiento: Alberto Fernández y Nicolás Dujovne se cruzaron en las redes

El ministro de Hacienda utilizó su cuenta en Twitter y cuestionó las cifras sobre la economía que había utilizado el candidato opositor
El ministro de Hacienda utilizó su cuenta en Twitter y cuestionó las cifras sobre la economía que había utilizado el candidato opositor Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
(0)
23 de julio de 2019  • 23:31

Nicolás Dujovne contestó, vía Twitter, las fuertes acusaciones que hizo Alberto Fernández en el programa que conduce Joaquín Morales Solá en TN. Frente a esto, Fernández quiso tener la última palabra, y retrucó cada uno de estos puntos.

Durante la entrevista, el precandidato a presidente del Frente de Todos cuestionó las medidas económicas del actual gobierno y dijo que Mauricio Macri acrecentó los problemas que había dejado Cristina Kirchner.

Ante las críticas, Dujovne armó un hilo en Twitter y utilizó datos económicos para defender la gestión del Gobierno. "La deuda creció por el déficit que nos dejaron", dijo. Pero Fernández fue más allá y, en una catarata de tuits, enfrentó al ministro. "El problema no es la herencia que recibieron. El problema es Macri", lanzó el precandidato a presidente.

Déficit fiscal

En el programa, Fernández sostuvo que "según lo medido por este Indec", cuando Cristina terminó su mandato el déficit fiscal (no el primario) era de 1.8, y que ahora es más de 6.

Sobre este número, Dujovne le pidió a Fernández que hablara con propiedad, dado que "el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por Indec". Además, explicó que el número de Fernández "incluye las rentas de Anses y la plata que sacaban del Banco Central a tasa 0%".

En su defensa a las medidas económicas de Macri, Dujovne sostuvo que el déficit primario de 2015 fue 3,8% del PBI, pero advirtió que hay que sumarle las boletas que el anterior gobierno no contabilizó ni pagó.

En otro tuit Dujovne habló sobre las cuentas públicas de las provincias: "Y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó en 2015 a tener un déficit primario de 1,0% del PBI".

Respecto al déficit del 6% del que habló Fernández, el titular de Hacienda dijo: "Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI".

Sobre este punto, Fernández dijo: "Los datos de las Cuentas de Inversión muestran que el déficit primario de 2015 era de 1,8% del PIB y el financiero del 3,7%. Este cálculo incorpora las utilidades del BCRA (1,3% del PIB en 2015) al igual que lo hizo el actual Gobierno en los prospectos de deuda que emitieron".

Además, frente a los dichos del ministro de que el déficit de 2015 era del 8%, el precandidato presidencial sostuvo que la fuente que utiliza Dujovne para dar ese dato es un blog "plagado de errores técnicos", que incluso "sugiere que los pagos de intereses debían estar valuados al dólar blue, como si el Gobierno pagara deudas comprando dólares en una cueva".

Inflación y deuda

"Es recomendable que el ministro examine con mayor detenimiento la técnica presupuestaria, antes que basarse en artículos de blogs. Tal vez así evite el papelón de tener una inflación en el primer semestre que ya equipara a la proyectada para todo el año en el Presupuesto 2019", disparó Fernández.

En la entrevista televisiva, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner dijo que ella dejó un 25% de inflación, mientras que con Macri el número asciende a 55. Sobre el cepo sostuvo: "¿El cepo cómo lo resolvió Macri? Lo levantó e irresponsablemente el primer año tuvo 40 puntos de inflación. ¿Cómo resolvió la demanda de dólares que el cepo evitaba? Empezó a tomar deuda. ¿Cómo terminamos? Con la soga al cuello. Endeudado el 95% del PBI".

Sobre esto, Dujovne respondió: "Qué decirte de la inflación de 2015. Eso era con cepo y tarifas pisadas, lo que nos dejó reservas netas negativas y desabastecimiento energético. Hoy el tipo de cambio es competitivo y normalizamos las tarifas, que era lo que vos pedías allá por 2015. Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes."

Finalmente, Dujovne cerró el hilo diciendo: "La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%".

Según Fernández, hay una "tergiversación del claro y evidente desendeudamiento que recibió" el Gobierno. "En 2015, la deuda pública, particularmente con acreedores privados y organismos internacionales, era muy reducida, en torno a 16% del PIB, y en franco descenso desde de 2004", señaló.

Además, enfatizó que el nivel de endeudamiento que dejó el gobierno de Cristina fue "tan bajo" que habría que remitirse a la década de 1970 para encontrar una cifra similar. "Pretender ocultar este logro hablando de dólares de Venezuela es querer tapar el sol con las manos", resaltó.

"El argumento de que el gobierno de Macri se endeudó para financiar el déficit fiscal es falso. El déficit de 2015 era de USD 16.800 millones. La deuda creció hasta abril de 2018 (dos períodos fiscales) en USD 100.000 millones, casi seis veces el déficit fiscal heredado", agregó.

Para Fernández, la política económica del Gobierno es una señal de "impericia y negligencia". Y concluyó: "Los costos los paga el pueblo argentino con menos trabajo, más pobreza, ajuste y deudas que deberán pagar varias generaciones. El problema no es la herencia que recibieron. El problema es Macri".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.