Alberto Fernández defendió a Cristóbal López: dijo que no debería estar preso

Fuente: Télam - Crédito: Candelaria Lagos
(0)
23 de julio de 2019  • 08:41

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a cuestionar a los jueces federales que investigan a Cristina Kirchner , exfuncionarios y empresarios ligados al gobierno anterior. En una entrevista que concedió a Joaquín Morales Solá en el canal Todo Noticias, el exjefe de Gabiente defendió a Cristóbal López: dijo que el dueño del Grupo Indalo no debería estar preso.

Según Fernández, la administración de Mauricio Macri estuvo detrás de la detención de López. "Está preso porque le aplicaron una doctrina vergonzosa para tenerlo detenido. Podría estar procesado, pero en libertad. Por algo lo apresaron", afirmó.

Durante el reportaje, el postulante kirchnerista dijo que el Gobierno "ha puesto presos a dueños de canales opositores" y que el fiscal Guillermo Marijuan investiga una denuncia sobre las supuestas presiones que habría ejercido Macri para que detuvieran al empresario.

"Hay una denuncia que lleva adelante el doctor Marijuan, donde están relatadas claramente todas las presiones que ejercieron previamente a su detención. Hay reuniones en la casa de Mauricio Macri, en la casa del padre de Mauricio Macri, con la presencia de Mauricio Macri. Le pido que vea esa causa. Le pido que esas cosas las tengamos presentes", afirmó.

Cuando Morales Solá le recordó que López está preso por defraudación al Estado en la causa Oil, Fernández dijo que no quería "entrar en esa discusión". "No tiene ningún motivo para llevar dos años preso en un Estado de Derecho que funciona a pleno. Las detenciones arbitrarias han sido una regla de la Justicia federal", señaló.

Luego, apuntó contra Claudio Bonadio: "Es un enemigo declarado de Cristina". Y criticó al juez Ercolini. "En algún momento deberían ver las denuncias en el Consejo de la Magistratura que hay sobre esos jueces".

Y cuando Morales Solá le preguntó si realmente gobernaría él en caso de ganar las elecciones, Fernández le respondió: "Cuidado con lo que va a decir, se puede arrepentir después".

El acuerdo con el Mercosur

"¿Quién puede estar en contra de eso, de integrar mercados?", señaló Fernández sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Cuando en junio de este año se concretó el acuerdo, Fernández fue uno de los que salió a criticarlo. "Un acuerdo así no genera nada para festejar", había dicho.

"¿Quién empezó el acuerdo con la Unión Europea? En 2006 nosotros hicimos la primera reunión en Viena, ahí fue la primera reunión activa", señaló. Luego explicó el porqué de su descontento, en sintonía con lo que había dicho el día de la firma: "Ahora, yo estoy en contra de lo que están proponiendo, que es otra cosa. La globalización es un hecho irreversible, no tiene mucho sentido discutirla, lo que sí podemos discutir es cómo hacerla, podemos hacerlo con inteligencia para favorecer a los nuestros o podemos hacerlo alocadamente. La verdad es que estamos discutiendo algo que no existe porque lo único que se aprobó es la apertura de dos años de negociación".

Tras afirmar que si le toca ser Presidente cuidará que los acuerdos sean favorables para el país, señaló: "Esto que se firmó fue otra mentira de Macri, no fue un acuerdo con la Unión Europea, fue el comienzo de una negociación de dos años. Son dos años donde tenemos que negociar qué va a quedar del acuerdo".

La relación con Estados Unidos

Al ser consultado sobre qué tipo de relación tendría con el gobierno de Estados Unidos en caso de llegar al poder, Fernández contestó que tendría una relación de convivencia. "La que corresponde con un país como Estados Unidos. Hay que convivir, simplemente, hay que respetarse. Si nosotros convivimos con un presidente como [George W.] Bush, cómo no vamos a poder convivir con Trump. Esas son ficciones y miedos que crean los analistas y no es razonable. Con Estados Unidos hay que tener la relación que tiene un país maduro con otro país, que es nada menos que la primera potencia del mundo. Es simplemente eso".

Crisis en Venezuela

El referente del Frente de Todos admitió que la situación de Venezuela lo preocupa pero que su preocupación aumentó con el informe que realizó la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas. "Estoy muy preocupado porque hace mucho tiempo que vengo planteando que el gobierno de Venezuela tiene un sesgo autoritario que ha generado un enorme problema institucional y humanitario", expresó. "Bachelet reveló una serie de datos que no conocía y que definitivamente me preocuparon mucho", añadió.

La solución que considera viable para la crisis allí es la que propusieron, según dijo, Uruguay y México: "La salida no es correr detrás de Trump porque eso es promover una guerra civil en Venezuela. La solución es lo que propuso dignamente Uruguay y México: generar un canal de diálogo, que se abra y ponga institucionalidad y recupere la convivencia democrática y saque a Venezuela de la crisis democrática en la que está hoy".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.