La gran década del turismo
A contramano de la mayor parte de la economía, cada año se construyen más hoteles, crece la cantidad de turistas internos y el sector sigue generando empleo
1 minuto de lectura'
Mientras gran parte de los sectores económicos se ajusta el cinturón y reduce sus expectativas de crecimiento en todo el mundo, la "industria" del turismo es rara avis en cuestión de expansión.
Se estima que para 2000, los turistas de todo el mundo gastarán más de 4,2 billones de dólares en viajes, alojamiento y compras, un billón más de lo que gastaron durante 1990.
Los datos surgen de una investigación realizada por la revista Mercado, que también se ocupó del crecimiento del turismo en la Argentina durante esta década.
En el país, el negocio mueve 20.000 millones al año y tres cuartas partes de esos ingresos son generadas por los argentinos, mientras que los extranjeros aportan 5500 millones al año.
La industria del turismo tuvo un crecimiento explosivo en los últimos años. Mientras que en 1990 llegaron a la Argentina 2.700.000 visitantes, la cifra estimada para este año alcanza los 5 millones.
El sector también es un gran generador de trabajo, ya que 40.000 personas viven del negocio y 1.300.000 están ocupadas en empleos indirectos.
Junto con el final de la hiperinflación, los turistas internos se animaron a salir cada vez más, aprovechando también los fines de semana largos instituidos por el Gobierno, que le dio movilidad a los feriados, desplazándolos a los lunes.
Turistas "gasoleros"
Cuando salen de vacaciones, los turistas locales destinan la mayor parte de su dinero para pagar los pasajes, el alojamiento y realizar compras (un 62% del total), mientras que la recreación se lleva el 11 por ciento.
En materia de gastos, los argentinos se podrían encuadrar en la categoría de "gasoleros", con un promedio de 80 pesos por día. Pero esa suma trepa a 110 pesos cuando el destino final es la ciudad de Buenos Aires.
Mientras se multiplican las inversiones en el sector, surgen nuevas propuestas de turismo. Viajes para solos y solas, agroturismo, rafting y ecoturismo son las opciones que ya comenzaron a poblar el mercado. Y las agencias, que ya son más de 3000, continúan diversificando su oferta.
A tono con la tendencia, el ojo de los inversores no dejó pasar esta oportunidad: durante el año último se inauguraron 137 de los 300 hoteles que se estaban construyendo en todo el país.
Según el informe de Mercado, las grandes cadenas internacionales multiplicarán su presencia en el país y, en los próximos años, los hoteles de cuatro y cinco estrellas serán los que harán la apuesta mayor.





