La historia del chaqueño que trabajó para Lady Gaga, NBC y People

Paula Urien
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14 de junio de 2019  • 10:09

Durante los premios Grammy de 2016, Lady Gaga sorprendió al público con un tributo, con una gran dosis de tecnología, a David Bowie, recientemente fallecido. En conjunto con Intel, logró que su cara se transforme con los diferentes looks de Bowie a través de una proyección; después manejó ella misma un inmenso muro LED de manera interactiva, solo con dos anillos en sus dedos que respondían a sus órdenes. Y mas tarde logró mimetizarse con el artista a través de hologramas.

Parte de la tecnología que asombró al mundo fue creada en la provincia de Chaco. El ingeniero en sistemas Federico Tuckey (35) se dio el gusto de ver cómo Lady Gaga usaba una herramienta de configuración para el nuevo chip de Intel, llamado Curie y diseñado por su empresa Urupé, que fundó junto a sus socios Jonathan Diaz y Raúl Herrmann, también ingenieros.

"Para este trabajo me trasladé a Oregon durante un mes. El chip se presentó en una feria de tecnología de Las Vegas que se llama CES. Después, en la 58° Gala Anual de los Premios Grammy, la actuación de Lady Gaga incorporó la tecnología de Curie para generar contenido interactivo que respondía en tiempo real a sus demandas. Ella pudo controlar cómo aparecía su imagen en el muro. Su anillo generaba los efectos que ella deseaba en tiempo real".

Lady Gaga con el anillo de inteligente creado por Intel y Federico Tuckey

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Por éste y otros proyectos, ganó hace unos días el Premio Joven Empresario Argentino pro Región Norte, organizado por la comisión juvenil de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME Joven).

Tuckey no se cansa de ponderar a la Universidad Tecnológica Nacional en su sede de la Facultad Nacional Resistencia, en Chaco, porque fue la base sobre la cual construyó, desde la provincia del norte, una exitosa carrera internacional sin moverse de su Chaco natal. "La formación que tuve en la facultad fue una parte muy importante de mi vida profesional. Nos formaron para resolver problemas. La carrera fue muy estricta. Nos enseñó a encarar proyectos y desafíos", cuenta Tuckey, desde Chaco.

Exportan conocimiento

Desde Urupé trabajan intensamente para los Estados Unidos. El 90% de su producción es para el país del norte. Entre sus clientes está Intel y también desarrollan productos para empresas de la Argentina, entre ellas Grupo América y Grupo Clarín.

"Esto generó un impacto social muy positivo, ya que muchos ingenieros, que lo por lo general optan por mudarse a otras ciudades o países en búsqueda de buenas oportunidades, decidieron quedarse en Resistencia y Corrientes porque encuentran en su empresa grandes posibilidades de desarrollo profesional", dicen desde CAME.

"La empresa con la que salimos ganadores en CAME se comenzó a gestar con un ingeniero de los Estados Unidos, Jon Christensen, con el que coordinamos para que nos busque proyectos allá. Su compañía llamada Kelsus oficia como comercializadora. Nos sirvió esta alianza porque nos abre mucho mercado", cuenta Tuckey.

Revista People, en sus comienzos

Ni bien se recibió, tuvo dos propuestas laborales para trabajar en empresas en Resistencia. Pero una de ellas lo llevó inmediatamente al éxito profesional en los Estados Unidos. "Roshan Cholas, una ingeniera civil recibida en Stanford, que hizo parte del alcantarillado en Alaska, se mudó a Puerto Tirol, cerca de Resistencia, porque se casó con un argentino de esa localidad. Su cuñado era VP de una empresa de software en los Estados Unidos y le recomendó que arme una startup en Chaco para probar el talento. Me tomaron una entrevista, me hicieron una prueba de un mes y quedé".

El proyecto en el que trabajó fue para la revista People, para la que hizo parte de su sitio web. "Hicimos muchos proyectos para clientes muy importantes como la revista InStyle y la NBC. También para Marcs & Spencer en Londres.

"Para todos los clientes trabajamos con ingenieros de la universidad de San Diego, en temas de procesamiento de imágenes y cambio de looks virtuales. Estee Lauder y Revlon también usaron esta tecnología", agrega.

Ley de promoción del software

"Fuimos la primer empresa en ingresar a la ley de software en NEA. Esto nos trajo muchos beneficios", dice Tuckey. "El beneficio está relacionado con la cantidad de empleados en blanco que tengas. Se te permite cancelar impuestos nacionales como IVA o ganancias. Nos sirve mucho haber entrado y nos dio el impulso para querer crecer. Veníamos rechazando proyectos por miedo a tomar empleados. Después de la ley, crecimos de 5 a 20 ingenieros y abrimos una oficina en Corrientes", afirma.

Explica que parte de su éxito consiste en "pagar buenos salarios, competitivos, a los recursos humanos, a los desarrolladores. Encontramos acá en Resistencia que los recursos que nos genera la UTN son muy buenos".

Más proyectos

"Este año, otro de los proyectos en los que participamos en la feria de tecnología fue el de Specdrums, con una empresa que se llama Sphero, que entre otras cosas comercializa los robots de Star Wars. Se trata de un anillo que detecta colores, que después se transforman en sonidos y se venden en los Apple Store".

También trabajan para petroleras en la Argentina, "haciendo análisis de datos de temperatura y presión de unos dispositivos que mandan a zonas inhóspitas. Hicimos una herramienta para procesar esas datos". Y en este momento está con un proyecto para Amazon para el que "muchos de los ingenieros tuvieron que recibir certificaciones de Amazon, lo que nos abre un montón de puertas", finaliza.

Desde Chaco, juegan en las ligas mayores, en un mercado que parece no tener fin.

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